D. Miguel de Cervantes

Don Quijote y Sancho, Semana Cervantina, Mercado Medieval, Alcalá de Henares, Vivir para contarla, Mónica López Bordón, Puerta de Madrid, literatura

Poder celebrar en Alcalá de Henares la Semana Cervantina en honor a Miguel de Cervantes, uno de los mejores escritores de la Historia, es una estupenda oportunidad cultural para poder acercarnos a sus libros y a las tradiciones de la época con uno de los mercados más bonitos para disfrutar estos días, el Mercado Cervantino, que estará abierto hasta el 13 de octubre. Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá el 9 de octubre de 1547 y murió en Madrid en 1616. En su larga y azarosa vida fue soldado, poeta y novelista. Escribió la primera novela moderna de la historia y una de las mejores obras de la literatura universal: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En novela escribió La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Novelas ejemplares (1613), El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). Cervantes también intentó dedicarse con mucho afán a la poesía aunque no con mucho éxito y con poca producción, Viaje del Parnaso es su único poema narrativo extenso que se conoce.

 

Este es uno de los fragmentos más bellos del Quijote, el capítulo de los molinos de viento: “En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: –La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubrieron treinta, o poco más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. –¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza. –Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas”. Feliz Semana Cervantina.

Mónica López Bordón
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.300 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 12 de octubre de 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.