«Cartas del fervor». Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, Cartas del fervor, libros, poesía, Mónica López, Bordón, Vivir para contarla, Puerta de Madrid, Alcalá de Henares

Esta semana les recomiendo uno de esos libros que nos permiten conocer a un autor brillante ya desde sus inicios, el libro se titula “Cartas del fervor” y es la primera correspondencia que mantuvo el joven Jorge Luis Borges antes de llegar a ser uno de los autores más brillantes y reconocidos de la Historia de la Literatura.
En esta ocasión el libro, editado por Galaxia Gutenberg, recoge la correspondencia que Borges mantuvo durante los años 1919 y 1928 con Maurice Abramowicz y con Jacobo Sureda. Textos realmente maravillosos que nos muestran a un Borges sincero, sencillo, tierno, apasionado, muy realista y muy inteligente desde su juventud. Descubrimos una frescura en sus textos que llenan cada pensamiento del joven escritor, una parte que nos ayuda a conocer y a llegar al Borges más maduro y más completo como persona y como escritor.
Este libro de cartas inéditas ha sido posible gracias a la colaboración de la hija de Jacobo Sureda y de la esposa de Borges, María Kodama. Escribe el editor del libro: “En marzo de 1996 recibí una llamada inesperada de María Kodama, que se encontraba en Barcelona de paso hacia París. Venía de Mallorca y llevaba en su equipaje un hallazgo sensacional que quería enseñarme. La encontré en un céntrico hotel, radiante de felicidad, y comprendí el motivo de su emoción cuando abrió ante mis ojos una carpeta de color azul, en la que guardaba su preciado tesoro: un fajo de cartas manuscritas de Borges, enviadas a su amigo mallorquín Jacobo Sureda durante los años veinte. Gracias a Pilar Sureda, hija de Jacobo, María Kodama habría recobrado las cartas para la Fundación Internacional Jorge Luis Borges”.
Y gracias a todos ellos los lectores podemos disfrutar de un fantástico libro que abre muchas puertas para entender la obra completa de Jorge Luis Borges. Les gustará.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.305 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 16 de noviembre de 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.