Esta semana les recomiendo uno de esos libros que nos permiten conocer a un autor brillante ya desde sus inicios, el libro se titula “Cartas del fervor” y es la primera correspondencia que mantuvo el joven Jorge Luis Borges antes de llegar a ser uno de los autores más brillantes y reconocidos de la Historia de la Literatura.
En esta ocasión el libro, editado por Galaxia Gutenberg, recoge la correspondencia que Borges mantuvo durante los años 1919 y 1928 con Maurice Abramowicz y con Jacobo Sureda. Textos realmente maravillosos que nos muestran a un Borges sincero, sencillo, tierno, apasionado, muy realista y muy inteligente desde su juventud. Descubrimos una frescura en sus textos que llenan cada pensamiento del joven escritor, una parte que nos ayuda a conocer y a llegar al Borges más maduro y más completo como persona y como escritor.
Este libro de cartas inéditas ha sido posible gracias a la colaboración de la hija de Jacobo Sureda y de la esposa de Borges, María Kodama. Escribe el editor del libro: “En marzo de 1996 recibí una llamada inesperada de María Kodama, que se encontraba en Barcelona de paso hacia París. Venía de Mallorca y llevaba en su equipaje un hallazgo sensacional que quería enseñarme. La encontré en un céntrico hotel, radiante de felicidad, y comprendí el motivo de su emoción cuando abrió ante mis ojos una carpeta de color azul, en la que guardaba su preciado tesoro: un fajo de cartas manuscritas de Borges, enviadas a su amigo mallorquín Jacobo Sureda durante los años veinte. Gracias a Pilar Sureda, hija de Jacobo, María Kodama habría recobrado las cartas para la Fundación Internacional Jorge Luis Borges”.
Y gracias a todos ellos los lectores podemos disfrutar de un fantástico libro que abre muchas puertas para entender la obra completa de Jorge Luis Borges. Les gustará.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.305 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 16 de noviembre de 2013