Vitalia Alcalá de Henares. Charla-coloquio en la Asociación de Mujeres de Alcalá sobre «Hábitos de nutrición adecuados en Navidades»

Nutrición, Navidad, Personas Mayores, Vitalia Alcalá de Henares, Centro de día, expertos en mayores, comida
María José García Delgado impartiendo la charla-coloquio en la Asociación de Mujeres de Alcalá

María José García Delgado, enfermera de Vitalia Alcalá de Henares, ha impartido el martes 26 de noviembre una charla-coloquio en la Asociación de Mujeres de Alcalá sobre los hábitos más adecuados que deberíamos tener ante las comidas navideñas.

La Navidad se nos echa encima, y con ella, los excesos en cuanto a comida y bebida. Días malos para mantener la línea, la dieta y la salud. Las comidas y cenas copiosas están a la orden del día. Y con ellos los kilos de más, las subidas de colesterol, las subidas de tensión, las malas digestiones, los empachos,… por ello vamos a dar algunos consejos para que las comidas navideñas no nos amarguen el verdadero espíritu de la Navidad.

Lo fundamental en estas fiestas es no cambiar nuestros hábitos de alimentación saludable y ejercicio físico diario que tanto nos ha costado mantener durante todo el año. Debemos por tanto reservar los “excesos” para las fechas más señaladas y el resto de los días continuar con nuestra rutina habitual. Una buena forma de compensar las calorías extras que vamos a tomar es aumentar el ejercicio físico habitual, haciendo las compras caminando en vez de usar el coche o autobús, subiendo y bajando escaleras en lugar de coger el ascensor…

Algunos consejos que nos pueden ayudar para mantener la dieta esta navidad son:

– Llevar una alimentación variada: todos los días todos los grupos de alimentos.

– Hacer 5 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. No debemos saltarnos ninguna de ellas. Algo que pasa con frecuencia ante una comida de navidad o una cena de Nochevieja, es saltarse las comidas anteriores para así compensar el exceso que vamos a hacer después. Esto es un gran error, ya que nos provocará un hambre y ansiedad excesiva que hará que comamos mucho más. Es mejor hacer el resto de las comidas ligeras pero completas y llegar con un apetito moderado.

– Planificar la compra para evitar las sobras.

– Planificar el menú: si el plato principal es muy graso (ej. cordero), preparar los entrantes más ligeros para compensar: ensaladas, verduras…

– A la hora de preparar los alimentos, evitar los fritos y rebozados; son más sanos asados, cocidos, a la plancha…
– Sustituir las salsas compradas por las elaboradas en casa a base de verduras, tomates naturales, vinagretas… aportarán muchas menos calorías.

– Lo mismo ocurre con los postres. Son más saludables los que podamos hacer nosotros mismos utilizando edulcorante y productos desnatados.

– Apostar por la fruta, en estos días su consumo es fundamental. Una brocheta de fruta variada como postre puede ser además de original muy saludable. Debemos seguir consumiendo 5 raciones de fruta y/o verdura al día.

– Mientras se está preparando la comida, evitar los picoteos.

– Una vez que empecemos a comer es preferible apartarnos en un plato un poquito de cada cosa y no repetir. De esta forma controlaremos mejor lo que comemos.

– Controlar la ingesta de alcohol, ya que el alcohol sólo aporta calorías vacías.

– Escoger mejor el pescado no graso y pollo sin piel, en lugar de carnes más grasas como el cordero, cerdo…

– Disminuir el consumo de grasas saturadas.

– Moderar el consumo de comidas rápidas, preparadas y precocinadas.

– Mantener una ingesta de líquidos adecuada: 1.5l o 2l de agua al día.

– Si la comida es fuera de casa, cuidado con los aperitivos. Muchas veces éstos aportan más calorías que el plato principal: evitar los rebozados, quesos untables y en general todos los que lleven salsas. En cuanto al plato principal intentar comer la misma cantidad que comerías si estuvieras en tu casa. Y a la hora del postre elegir una pieza de fruta, un café o una infusión.

María José García comentó que “si todavía no mantenéis una dieta saludable, el comienzo de un nuevo año siempre es un buen momento para hacerlo. Mucho ánimo y ya veréis que con un poco de esfuerzo se pueden mantener unos buenos hábitos nutricionales y vuestro cuerpo y salud os lo agradecerán”.

 

Vitalia Alcalá de Henares, centro de día, nutrición, navidades, comida, María José García Delgado, personas mayores
Público asistente a la charla-coloquio en la Asociación de Mujeres de Alcalá

 

Vitalia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.