El foto periodismo de Magnum

Magnum, fotos, fundación canal, Puerta de Madrid, Vivir para contrala, Mónica López Bordón

Desde hace unas semanas se puede ver en Madrid la primera exposición que realizó la mítica agencia Magnum Photos en 1955. Esta agencia, que hoy en día sigue siendo uno de los grandes referentes en fotografía y periodismo, fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert. En sus comienzos fue una verdadera revolución porque era la primera empresa que funcionaba a modo de cooperativa donde los fotógrafos eran independientes por primera vez, autónomos y ellos cobraban y tenía los derechos de sus trabajos. Las mentes de dos de los mejores fotógrafos de la historia, Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, les colocaron rápidamente en la lista de los trabajos bien hechos y en referentes internacionales; los archivos de la agencia Magnum Photos son de los más extensos y valiosos del siglo XX.

Ahora la Fundación Canal trae a Madrid la primera exposición que realizó la agencia Magnum Photos en 1955. La muestra estará abierta hasta el 19 de enero de 2014 y en ella podemos disfrutar de 83 trabajos de los maestros del fotoperiodismo, miembros fundadores de Magnum Photos: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud. Impactantes y bellísimas fotografías en blanco y negro que nos descubren cientos de detalles, de miradas y de costumbres de una sociedad fotografiada entre 1947 y 1954.

Esta muestra se inauguró en Austria en 1955 y por razones que se desconocen al finalizar la muestra las fotos fueron recogidas, guardadas y, literalmente, olvidadas. Sesenta años se han tardado en volver a recuperarlas y mostrarlas en la exposición “Magnum’s First”. Una gran oportunidad para disfrutar de unos estupendos, originales e inquietantes trabajos de los mejores fotoperiodistas del mundo.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.307 del semanario Puerta de Madrid. 30 de noviembre de 2013. Alcalá de Henares.

Magnum, fotoperiodismo, Fundación Canal, Puerta de Madrid, Vivir para contarla, Mónica López Bordón, periodismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.