Los cuidadores, desconocidos y, a veces, invisibles

cuidadores, alzheimer, dependencia, centros de día, vitalia alcalá de henares

El aumento de la esperanza de vida de la población se traduce en una mayor incidencia de enfermedades asociadas a la edad, así como un aumento del índice de dependencia. En este último punto, es donde juegan un papel fundamental, aunque frecuentemente no reconocido, los cuidadores.

Cuando como consecuencia de una enfermedad, una persona pasa a una situación de dependencia, se produce un cambio total en la dinámica familiar, así como en la calidad de vida de cada uno de sus integrantes, recayendo el mayor peso, sobre la persona que se hace cargo del enfermo: el cuidador.

El problema que frecuentemente nos encontramos, es que se tiende a focalizar toda la atención en el enfermo, y no sólo dejamos en un segundo lugar al cuidador, sino que nos llegamos a olvidar de él. Olvidamos un principio básico: para poder cuidar, hay que cuidarse.
Esta dedicación exclusiva del cuidador al enfermo, se traduce en sobrecarga y estrés, que irá afectando no sólo a aspectos físicos, sino también al plano psicológico.

Para evitar llegar a esto, hemos de estar alerta ante la aparición de una serie de signos y síntomas en el cuidador, pudiendo considerarlas como señales de alarma, tales como:

• Cambios en sus hábitos y costumbres: Abandono de la vida social y actividades habituales.
• Aparición de síntomas y signos físicos como dolores musculares, cefaleas, palpitaciones, alteración de la tensión arterial, epigastralgia, cambios en el hábito intestinal,… así como síntomas psíquicos como tristeza, decaimiento, sensación de impotencia, negatividad, irritabilidad, sentimientos de culpa y vulnerabilidad.

Esta sintomatología, que en principio tiene un carácter reactivo, y que se atribuye a la situación de sobrecarga y estrés que vive el cuidador, puede ser el origen de distintas patologías de origen físico como HTA, cardiopatía isquémica, gastritis y úlcera, así como psicológico como depresión y ansiedad.
Ante cualquiera de estos síntomas de alarma, hay de pedir ayuda a un especialista. No nos equivoquemos, no se trata de una actitud egoísta, y nuestro familiar nos lo agradecerá, ya que cuanto mejor estemos nosotros, mejor podremos cuidar de él.

Sira Morales Zumel
Médico de Vitalia Alcalá de Henares

Vitalia Alcalá de Henares

Centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson.Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.

 

 Centro autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio

 

(Ley de Dependencia)

Vitalia Alcalá de Henares, centro de día, Alzheimer, Ictus

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.