«Otromundo». Juan Gelman

otromundo, juan gelman, poesía, vivir para contarla, mónica lópez bordón, puerta de madrid, alcalá de henares, libros, literatura

Cuando Juan Gelman recibió el Premio Cervantes en el año 2007 la Biblioteca Premios Cervantes junto con el Fondo de Cultura Económica de España y los Servicios de Publicaciones de la Universidad de Alcalá publicaron una antología de la obra del poeta que comprendía los años 1956-2007 bajo el título “Otromundo”. Dicha antología muestra la poesía más exquisita de Gelman teniendo en cuenta que es uno de los poetas con más obra escrita y publicada de los últimos tiempos.

Tenía una mirada arrolladora y una voz intensa y firme. Recuerdo que tuve la oportunidad de participar en un encuentro poético organizado por Casa América cuando recibió el Cervantes, premio que le llenó de felicidad, y él llenaba todo con su mirada y con esa voz que muchos calificaban de “silenciosa”. Fue entrañable. En su poesía caben mil matices, desde la soledad a la reivindicación, al amor, a la muerte, a la ternura… fueron sus grandes armas a lo largo de toda su existencia.

Juan Gelman entregó su vida a la poesía, algo que nos llega en cada poema, en cada libro, en cada palabra del autor. Carlos Monsiváis presenta así al poeta en “Otromundo”: “Cada poema de Gelman es un tejido orgánico donde el último verso ilumina al primero, y el primero le confiere su densidad al último. En él sólo ocasionalmente hay mensajes, las afirmaciones que unen a la esperanza y la desesperanza, pero sí se multiplican las señales, las frases inconclusas, los silencios a modo de síntesis y una larga conversación consigo mismo (…)”. Cuando Juan Gelman recibió el Premio Cervantes había publicado 26 libros de poesía, fragmentos de cada uno de ellos están recogidos y publicados en “Otromundo”.

Escribe Gelman: “¿Tanto dolor que no se entiende es como/ tanto amor sin entender?”. El poeta escribió en el poema “Epitafio”: “Un pájaro vivía en mí./ Una flor viajaba en mi sangre./ Mi corazón era un violín. /Aquí yace un pájaro./ Una flor./ Un violín”. Siempre nos quedará su poesía.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.314 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 25 de enero de 2014. Alcalá de Henares.

Puerta de Madrid, Vivir para contarla, Mónica López Bordón

 

Otros artículos:

La emoción de las cosas

Búscame donde nacen los dragos

La vida imaginaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.