El Greco 2014

El Greco, pintura, Mónica López Bordón, Vivir para contarla, Puerta de Madrid, Alcalá de Henares
«El caballero de la mano en el pecho». El Greco

En este año 2014 se van a celebrar varias citas artísticas y literarias muy importantes en España. Por ejemplo una de las mejores exposiciones de Cézanne se podrá ver en el Museo Thyssen a partir del 4 de febrero; en literatura se celebrarán distintos homenajes sobre Octavio Paz y Julio Cortázar y, por supuesto, 2014 será el gran año del Greco.

Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco y como el “Griego de Toledo” es uno de los pintores claves en la influencia de la pintura del siglo XX, no fue muy reconocido en vida y sin embargo su obra, posteriormente, se ha convertido en una de la más valorada en la historia de la pintura.
En 2014 se cumplen cuatrocientos años de su muerte y por eso se ha decidido que sea un año completo de homenaje al pintor griego que con 37 años llegó a Toledo, ciudad donde decidió pasar el resto de su vida. En Toledo el Greco creó su mejor obra y la más completa de su trayectoria artística.

El Greco hizo de varias ciudades sus puntos de referencia para los colores de sus lienzos, casi siempre de gran tamaño. Primero fue Creta, después Venecia, Roma y España. A lo largo de este año podremos disfrutar de seis exposiciones , de todas ellas la que tendrá más de cien cuadros del artista es la que se inaugurará el 14 de marzo en Toledo y estará abierta hasta el 14 de junio será en diferentes lugares de la ciudad, entre ellos en el Museo de Santa Cruz. La muestra ha contado con la colaboración de treinta ciudades del mundo que prestarán sus obras del Greco para una de las exposiciones más esperadas del momento, ya que será realmente la primera de estas características que se organiza en Toledo en homenaje a uno de los personajes más ilustres de su ciudad. El Museo del Prado y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid también se sumarán a “El Greco 2014”. Entre los artistas Picasso admiró del Greco su modernidad.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.315 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 1 de febrero de 2014. Alcalá de Henares.

Puerta de Madrid, Vivir para contarla, Mónica López Bordón

 

Otros artículos:

La felicidad es un té contigo

La poesía de José Ángel Valente

Amor bajo el espino blanco

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.