Terele Pávez, un gran Goya

Premios Goya, Terele Pávez, cine, actriz, Las brujas de Zugarramurdi, Mónica López Bordón, poesía en Alcalá de Henares, periódico Puerta de Madrid, Vivir para contarla, cine

Sin lugar a dudas uno de los mejores premios de la reciente XXVIII edición de los Premios Goya ha sido el de “Mejor actriz de reparto” a Terele Pávez. Hizo su primer papel en el cine a los doce años con “Novio a la vista” de Luis García Berlanga, lleva trabajando en el mundo del cine y del teatro sesenta años y ha ganado su primer Goya a los setenta y cuatro años de la mano del director Álex de la Iglesia y sus “Brujas de Zugarramurdi”, una película que le ha llevado a ganar varios premios Goya este año, sobre todo, en el apartado técnico. En la interpretación se lo llevó Terele Pávez con una inmensa ovación, el auditorio en pie y un cariño y admiración que llegó desde todos los lugares. Me encanta que con su madurez, su fuerza y su edad siga trabajando con tanta entrega y como dijo lleva 60 años queriendo y amando su profesión. Terele Pávez fue la emoción, la sonrisa y la alegría de una gala donde una de las grandes favoritas en el género de la comedia se quedó a la puerta de los grandes premios: “La gran familia española” del estupendo director Daniel Sánchez Árevalo.

Triunfó David Trueba con su película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” que se llevó el premio a la “Mejor película” y sus actores protagonistas también recibieron el reconocimiento de la Academia del Cine; Javier Cámara ganó el premio a mejor actor por este largometraje, su primer Goya después de seis nominaciones, y la joven actriz Natalia de Molina ganó el Goya a “mejor actriz revelación” por su papel en esta película. Un film que ha cosechado estupendas críticas tanto por el guión, la dirección, la interpretación y la fotografía.

Decía Orson Welles que «es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta«, mucho de eso tiene “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la gran triunfadora de la XXVIII edición de los Premios Goya.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.317 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 15 de febrero de 2014. Alcalá de Henares.

 

Puerta de Madrid, Vivir para contarla, Mónica López Bordón

Otros artículos:

El futuro es hoy. Luis Cernuda

El tango de la guardia vieja

Después del terremoto. Haruki Murakami

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.