El Museo Thyssen-Bornemisza acaba de inaugurar una de las exposiciones claves de este 2014: “Cézanne, site/non site”. Una muestra que, entre otras muchas cosas, piensa de nuevo a Cézanne y su ubicación dentro de los distintos movimientos pictóricos de la historia. El comisario es Guillermo Solana, director artístico del museo Thyssen y ha realizado un maravilloso trabajo de retrospectiva con cincuenta y ocho cuadros donde todos ellos tienen algo que decir y que mostrar del artista. Al entrar y ver la bienvenida el visitante ya ve que lo que le espera promete algo muy bueno, delicado, sutil… Cuando sales de la muestra la sensación que se produce es de satisfacción y serenidad. Queda claro que Cézanne era un hombre que sentía la naturaleza como ese amigo inseparable y fiel. Amante del paisaje y del aire libre (de ahí el título “Site”, en el sitio) pero también amante del trabajo en el taller y de sus naturalezas muertas, bodegones, frutas y un cántaro que llena todo el espacio de cualquier escena cotidiana ( “non site”).
La muestra está establecida en cinco espacios diferentes donde se ve perfectamente la evolución del artista y sus maravillosos y coloridos paisajes. Empieza con “El retrato de un desconocido”, le sigue “La curva del camino”, “Desnudos y árboles”, “El fantasma de la Sainte-Victoire” y finalmente “Juego de construcciones”. En la obra de Cézanne (1839-1906) es patente su estilo propio, a veces dentro del impresionismo (con la pintura al aire libre) y, su sello más personal al trabajar en el taller la naturaleza muerta, también dicen de él que es el precursor del cubismo y que fue tomado como referencia por pintores que en ese momento innovaban en otros estilos, algo que también se puede ver en la muestra. Lo que sí está claro es que Cézanne regresa a España treinta años después (la última exposición dedicada al artista fue en 1984) por la puerta grande con una exposición para disfrutar y también para pensar.
Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
*Artículo publicado en el número 2.319 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 1 de marzo de 2014.
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