¿Es la enfermedad de Alzheimer un trastorno heredable?

ALzheimer, Vitalia Alcalá de HEnares, centro de día, rehabilitación

Si bien es cierto que tener un familiar de primer grado con Enfermedad de Alzheimer puede suponer un mayor riesgo de desarrollarla en un futuro, en comparación con la población normal, no se puede considerar que la enfermedad de Alzheimer sea una enfermedad hereditaria de la forma en que se entiende clásicamente, solo se hereda un rasgo genético de predisposición.

El gen implicado mejor conocido es el gen de la apolipoproteina E4 (apoE4), la cual juega un papel en el movimiento y distribución del colesterol, y en la reparación de las células nerviosas durante el desarrollo y después de una lesión. Los portadores de un determinado genotipo de apoE4, tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer; lo cual no significa que vayan a desarrollar la enfermedad de forma segura, se puede ser portador del gen, y no llegar a manifestar nunca la enfermedad. Para que la enfermedad se manifieste debido a este gen, la persona debe heredar dos copias del mismo (una del padre y otra de la madre), siendo esta doble copia de ApoE4 bastante infrecuente en la población, y afectando sólo al 2 por ciento de la misma.

No obstante algunos consejos para intentar retrasar la aparición del deterioro cognitivo son:
• Estar intelectualmente activo (adecuada estimulación cerebral, mediante actividades o ejercicios)
• Mantener una actividad física.
• Minimizar los estresores crónicos.
• Mantener una dieta saludable

Mercedes Castillo Chinchilla
Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares

Vitalia Alcalá de Henares

Centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson. Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.

 

 

Vitalia, centro de día en Alcalá de Henares, mayores, alzheimer, ictus, parkinson, rehabilitación, ONU, año internacional de la familia

 Otros artículos:

¿Qué es la diabetes?

Ictus. Abordaje multidisciplinar

Fractura de cadera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.