Los 87 de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, 87 cumpleaños, Vivir para contarla, ALcalá de Henares, Mónica López, Puerta de Madrid

Gabriel García Márquez acaba de cumplir 87 años. Poco sabemos de él o de su vida social en estos últimos tiempos lo que sí parece muy certero es que sigue escribiendo. Cumplir años es ganarle tiempo a la vida y él siempre afirmó que a partir de los cuarenta fue cuando comenzó a recoger todo lo sembrado con su tesón, su pasión y su entrega a la escritura. Es uno de los mejores entre los mejores. He pasado tantas horas entre sus libros y novelas que cualquier cosa se queda pequeña ante todo lo que se pueda decir sobre su imaginación, creatividad y su narración. Esta columna de Puerta de Madrid se titula “Vivir para contarla” por su libro tan genuino y clave para entender y disfrutar su trayectoria en el periodismo y la literatura.

García Márquez ha sido y es incansable y comprometido, siempre va un paso más allá y ha dejado esa impronta y sus huellas en cada escrito o palabra dicha. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y publicó ininterrumpidamente desde 1947 hasta 1982. A partir de ese año siguió escribiendo y publicando de una forma más espaciada en el tiempo. Publicó su primer cuento en 1947 y su primera novela en 1945, La hojarasca. Después vendrían “El coronel no tiene quien le escriba”, “La mala hora”, “Los funerales de la Mamá Grande”, y “Cien años de soledad” (1967).

La publicación de este último libro produce un cambio radical tanto en la obra como en la vida de Gabriel García Márquez, marcó ese inicio de una trayectoria literaria brillante. Así describe el escritor su pasión por las letras:”Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir». Ha hecho del amor su motor del día a día para su vida cotidiana y para sus historias, el escritor también ha hablado de la vejez: «El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad». Siempre esa soledad acompañada. Felicidades maestro.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.321 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 16 de marzo de 2014. Alcalá de Henares.

 

Puerta de Madrid, Vivir para contarla, Mónica López Bordón

Otros artículos:

Cine. Blue Jasmine

La felicidad es un té contigo

Claraboya. José Saramago

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.