Presentación en los Viernes del Sarmiento a Mónica López Bordón, el viernes 28 de marzo de 2014. Por José Antonio Valle Alonso.

Viernes del sarmiento, poesía, Mónica López Bordón,  Una mujer escribe este poema, editorial playa de Ákaba

Queridos amigos, buenas tardes y bienvenidos en este día de la recién llegada primavera, y que no acaba de cuajar la alegría del buen tiempo que se espera aquí en esta tierra nuestra, donde el frío del invierno se pasea aún con grados bajo cero, y nosotros nos dejamos llevar por este baile de bajas temperaturas, al calor de la poesía, al rescoldo del alma, a esta velada poética que como cada viernes desde hace ya 2056 actos aquí en esta sala, la bella palabra, la poesía se hace voz para gozo de todos nosotros.

Los Grupos Literarios Juan de Baños y Sarmiento y la Obra Cultural del BBVA, os agradecemos vuestra presencia en este recital, y que hoy tenemos el placer de recibir –venida de Alcalá de Henares– antes que nada a una gran amiga, una gran poeta, me estoy refiriendo a Mónica López Bordón, que ha tenido la amabilidad de desplazarse -y le damos las gracias- para estar con nosotros en esta hora mágica de la poesía, esta tarde ensoñada de los Viernes del Sarmiento, donde escucharemos en su propia voz, poemas de su libro recientemente publicado bajo el título “Una mujer escribe este poema” , tengo que decir que ya ha estado aquí en otra ocasión para presentar su obra poética, y nos dejó gratos recuerdos de su buen saber hacer, alzándose con nuestro Premio Sarmiento de Poesía.

Mónica López Bordón nació en Las Palmas de Gran Canaria. Fue creciendo en Toral de los Vados (El bierzo). Y vive en Alcalá de Henares.

Licenciada en Ciencias de la Información y Licenciada en Teoría de la Literatura, Escritora y Periodista, es columnista del semanario Alcalaíno Puerta de Madrid.
Tiene en su haber importantes reconocimientos poéticos como el
Premio Internacional de Poesía “Simón Bolívar” (Italia) 2010,
Premio Érato de Poesía 2010,
Nuestro Premio Sarmiento de Poesía 2010,
Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco 2009, y
Premio de Poesía Hernán Esquío 2006.
Dedicada a la poesía desde 1998, “Una mujer escribe este poema” es su cuarto libro de poesía.

 

Hoy como ya he dicho antes Mónica López Bordón está aquí para presentar “Una mujer escribe este poema”, un bello poemario, exquisito, desbordado de hondo sentimiento, llega a los lugares más íntimos del ser y se hace poesía, lirismo puro, camina con el amor herido y le duele, y en el dolor se da toda belleza verso a verso hasta florecer un ramillete de poemas, floral del alma en la cabecera del sueño.

Mónica López Bordón se mira transcendida en sus manantiales líricos, a veces cargados de nostalgia para regresar así misma, al ahora siempre para revivirse en poesía, la mejor manera de llevar el bagaje del amor, huella infalible al abrazo a la vida.
Sutilísima poeta, en este poemario encierra lo más granado, metáforas sublimes, y asciende a los oteros de la buena poesía con los ojos de la contemplación, con un lenguaje fresco y depurado, poesía diáfana y de un lirismo entrañado hasta la yema de la ternura, del amor apasionado… y se adentra para siempre en el universo de las rosas, en los jardines de las palabras, en las dunas de la poesía, en el mar de la belleza.

Era el marzo de las grandes lluvias / gota tras gota empecé a ver tu rostro, vida, / como ese espejo de esperanza, flor de helecho, / sembrada en mi piel de primavera……. Hoy te escribo, os escribo, me escribo / en este poema.

Con esta breve muestra magistral bastara para sabernos ante una gran poeta llena de sugerentes metáforas, imágenes que llenan la retina del alma hasta la más sentida emoción.
Se sabe de una sensibilidad poética, profunda, y camina por los aleros de la melancolía para no herir la luz que cada día se asoma en su ventana lírica.

Es pues un verdadero placer poder tener hoy aquí entre nosotros a Mónica López Bordón para escuchar en su propia voz los poemas de “Una mujer escribe este poema”.

Y para no restarle tiempo a su intervención por mi parte, le cedo la palabra; pero antes recibámosla con un fuerte aplauso de bienvenida.

José Antonio Valle Alonso

.Viernes del Sarmiento, poesía, Mónica López Bordón, Una mujer escribe este poema, editorial Playa de Ákaba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.