El jardín posible. Olga Orozco

olga-orozco, el -jardin-posible, puerta-de-madrid, vivir-para-contarla, monica-lopez-bordon, poesia, libros, periodismo

Decía Olga Orozco que “El poeta ve lo poético aun en las cosas más cotidianas.” Algo que ella hizo a lo largo de toda su vida verso tras verso, poema tras poema. Pensé que de la poesía de Olga Orozco no quedaba más por descubrir o publicar, es de las autoras más estudiadas y respetadas en el mundo editorial pero, hace unos días me enviaron una antología publicada por Ediciones en Danza que se titula “El jardín posible”; una selección realizada por Marisa Negri que nos vuelve a dar otra visión de la poesía de Orozco al ser editada de esta manera. Un jardín lleno de flores que la poeta va desgranando a cada paso de su vida. Desde lo íntimo a lo social, del amor a la muerte, de la nostalgia a la pasión por vivir. Olga Orozco es una de las poetas magistrales de la que siempre se aprende y se disfruta. Ella hablaba de dos de sus grandes influencias: el poeta lituano Óscar Milosz y el poeta español Luis Cernuda. De ambos aprendió y se transformó en la poeta que decidió escribir en verso largo, intenso, inteligente y muy original.

Un mundo de realidades que cada uno descifró y describió a su manera, ella tomó la sencillez por la que siempre destacó Luis Cernuda: “Porque en la vida no hay más realidades que éstas: un destello de sol, un aroma de rosa, el son de una voz; y aun así de vanas y efímeras son lo mejor del mundo, lo mejor del mundo para mí”. Este jardín posible es, como escribe Marisa Negri, una casa que está viva, habitada y llena de emoción.

La obra de Olga Orozco comprende, entre otros, títulos como Desde lejos, La oscuridad es otro sol, la noche a la deriva, Con esta boca en este mundo o Eclipses y fulgores. Y como comienzo de ese viaje la presentación de lo que nos vamos a encontrar al iniciar la lectura: “Bajo las lluvias de marzo ha florecido el jazmín”.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

 *Artículo publicado en el número 2.325 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 12 de abril de 2014. Alcalá de Henares.

 

Puerta-de-Madrid, Vivir-para-contarla, monica-lopez-bordon

Otros artículos:

Terele Pávez, un gran Goya

El futuro es hoy. Luis Cernuda

La genialidad de Alice Munro

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.