Miradas cruzadas 8. Nocturnos. Museo Thyssen

John-Atkinson-Grimshaw, puerta-de-madrid, vivir-para-contarla, monica-lopez-bordon, alcala-de-henares, museo-thyssen, nocturnos, pintura, libros, periodismo, poesia

El Museo Thyssen vuelve a poner en marcha su proyecto de “Miradas cruzadas” que ya celebra su octava edición y esta vez han decidido que se titule “Nocturnos”. La entrada es gratuita y las obras se encuentran en el balcón de la primera planta del museo. Se podrán ver hasta el 25 de mayo. El Museo Thyssen está destacando en estas últimas temporadas por su modernidad y por la apuesta de exposiciones y muestras planteadas desde un punto de vista muy novedoso.En ello mucho tiene que ver Guillermo Solana, director artístico del museo que le está dando ese aire de cercanía con el visitante al mismo tiempo que apuesta por la calidad y por la sencillez.

 

El museo hace una exquisita presentación sobre las diez obras que componen estos “Nocturnos” a través de la belleza y de la inquietud de la noche y sus paisajes: la octava entrega de la serie “Miradas cruzadas” se asoma a la historia del paisaje nocturno con una selección de diez obras de las colecciones Permanente y Carmen Thyssen-Bornemisza. Escenas de noche cerrada, pero también de las horas fronterizas del crepúsculo y el alba, de Van de Neer, Vernet, Friedrich, Grimshaw, Cole, Bierstadt, Nolde, Puigaudeau, O’Keeffe y Delvaux. La noche ha planteado siempre un desafío a los pintores, que han cuestionado las posibilidades de la oscuridad para convertirse en un tema visual convincente. Asociada antiguamente a imágenes negativas, como la muerte y el peligro, su representación ha evolucionado en la historia de la pintura en un intento por atenuar esos terrores, embelleciendo la oscuridad con una luz tranquilizadora.

 

Desde Aert van der Neer, el gran especialista en lunas de la pintura holandesa del siglo XVII, a la noche moderna de Georgia O’Keeffe, la muestra presenta diez escenas nocturnas en las que puede apreciarse cómo los artistas van descubriendo que la noche tiene sus propios colores diferentes de los del día”. Una muestra gratuita para disfrutar, una vez más, del buen arte del Museo Thyssen-Bornemisza.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.324 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 5 de abril de 2014. Alcalá de Henares.

 

Puerta-de-Madrid, Vivir-para-contarla, monica-lopez-bordon

Otros artículos:

Generación del 27. Admiración en lugar de ruptura

Cèzanne en el Museo Thyssen

La magia de Cortázar y Paz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.