Larga vida al cortometraje

semana-cortometraje_semanario-puerta-de-madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon_alcala-de-henares_periodismo

Si te gusta el cine y, sobre todo, los cortos, esta semana se celebra en Madrid la Semana del Cortometraje, una cita que se caracteriza por haber logrado el récord de proyecciones en siete días. Un estilo cinematográfico que cada vez tiene más seguidores y que sin duda triunfa ante un público muy exigente. En esta ocasión 180 trabajos compiten por obtener alguno de los galardones. Además de proyecciones a lo largo de esta semana también se impartirán talleres cinematográficos como el taller de Branded Content y Financiación de cortometrajes, o el de Diseño y Comunicación gráfica aplicada a proyectos audiovisuales.

Natalia Mateo, que ganó Goya 2014 a la Mejor Actriz Revelación es también directora de cortos, ella ofrecerá un coloquio sobre dirección e interpretación después de la proyección de su cortometraje Ojos que no ven. Fernando Franco, Goya al Mejor Director Novel 2014, recibirá el homenaje del Festival en esta edición, desarrollará una clase magistral en el Círculo de Bellas Artes, él es el director del documental Room.
Las nuevas tecnologías digitales han ayudado a los directores de cortos a abrir un mercado antes poco posible para el trabajo autodidacta del que muchos de ellos proceden. Menos de treinta minutos para contar una historia en la que cualquier género está al alcance de ser narrado.

Decía Federico Fellini que “un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”, ese instante es el aprovechado también por el cortometraje y, cada vez, con más éxito.
En la XVI Semana del Cortometraje se podrán ver, entre otros títulos, “Pelucas” o “Safari”, este último ha participado en la semana de la crítica de Cannes.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.340 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 24 de mayo de 2014. Alcalá de Henares.

 

semanario-puerta-de-madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon_periodismo

Otros artículos:

Carmen Maura. Premio Donostia

Luisa y los espejos. Marta Robles

La poesía de José Ángel Valente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.