Quino y Mafalda

quino-y-mafalda_vivir-para-contarla_periodismo_monica-lopez

El humorista gráfico Quino, creador de Mafalda, acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un premio que llega para celebrar con este gran reconocimiento los 50 años que Mafalda cumplirá en septiembre. La pequeña Mafalda es una niña que viñeta a viñeta ha llegado a todos los lugares del mundo con su sabiduría y gran humor. Tiene público de todas las edades y todos, en algún momento, hemos sonreído con ella. También nos propone, pensar, dudar o cuestionarnos las cosas o los sentimientos más cotidianos de la vida. Humana y cercana, Mafalda se ha ganado el cariño y el afecto convirtiéndose en un personaje universal. La genialidad de Quino a lo largo de estos cincuenta años ha pasado por saber trasladar lo que estaba pasando en el mundo a través de la mirada de una niña, que logra ver con ojos diferentes esa realidad.

Dice Quino que cuando inventó el personaje era su esposa quien le ayudaba en la presentación de aquella pequeña Mafalda que todavía vivía en bocetos, pero siempre genuina y con personalidad propia. Pronto llegaron los primeros encargos desde Italia y fue en ese momento en el que Mafalda empezó a crecer. Quino ha publicado otros trabajos desde 1963 a 2012, entre ellos: Bien, gracias, ¿y usted?; Hombres de bolsillo; A la buena mesa; Ni arte ni parte; Déjenme inventar; Quinoterapia; Gente en su sitio; Sí, cariño, etc. Más de veinte obras donde siempre está presente el pensador.

Además de este Premio Príncipe de Asturias, Quino también recibirá un gran homenaje en la Feria del Libro de Madrid junto a Gabriel García Márquez. Una setenta y tres edición que abre las puertas este viernes en el parque de El Retiro y que estará abierta hasta el 15 de junio. La gran cita con los libros y los escritores que este año contará con una invitada muy especial: Mafalda.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.341 del semanario Puerta de Madrid.Sábado 31 de mayo de 2014. Alcalá de Henares.

 

semanario-puerta-de-madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon_periodismo

Otros artículos:

Inmenso Gabo. ¡Viva la poesía!

La vida era eso. Carmen Amoraga

La historia de un gran amor

1 comentario en «Quino y Mafalda»

  1. Mónica, precioso artículo. Soy forofa de Mafalda, he reído y también reflexionado como tu bien lo expones en tu excelente articulo:»La propuesta de pensar, dudar y cuestionar las cosas o sentimientos más cotidianos de la vida».
    Me alegro por el premio.y a ti te felicito por el artículo. Un abrazo inmenso. Gloria

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.