«Deletrear el mundo»

feria-del-libro_madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez

La primera Feria del Libro de Madrid tuvo lugar en el año 1933 como una de las actividades incluidas en la celebración de la Semana Cervantina (del 23 al 29 de abril). Llegó para quedarse.
Este año se celebra ya la 73ª edición de un año cargado de grandes homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Quino y Mingote.
El lema elegido para este año es “Deletrear el mundo”, según el diccionario “deletrear” es decir con sus nombres las letras de una palabra. En ese caso palabras y mundo, ese universo que todos habitamos. En ese deletreo nos encontramos a Octavio Paz: “Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro”. Al maravilloso y sencillo Jorge Guillén: “Calor, amor. La historia tras la puerta”; al universal Vicente Aleixandre: “La poesía es comunicación. Algo que sirve para hablar con los demás hombres”; al maestro Gabriel García Márquez: “Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”. Y por supuesto a dos humoristas gráficos que forman parte de nuestra historia y que nos la han contado con sus viñetas. Quino con Mafalda: “¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?; y el humor de Mingote: «El humor se tiene o no se tiene y es la manera de ver las cosas con claridad».

Durante tres semanas tenemos a nuestra disposición una gran biblioteca universal con todos los géneros y los títulos que podamos imaginar. Es imposible salir de la feria del libro sin uno entre las manos y además, con la posibilidad de ser firmado por su autor. La Feria del Libro de Madrid celebra su gran fiesta, es el encuentro entre los autores y sus lectores, la realidad de los sueños y la imaginación que encontramos en cada paso por el paseo de coches del Retiro y que estará a nuestro alcance hasta el 15 de junio. ¡No se la pierdan!

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.342 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 7 de junio de 2014. Alcalá de Henares.

 

semanario-puerta-de-madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon_periodismo

Otros artículos:

La magia de Cortázar y Paz

Otromundo. Juan Gelman

Búscame donde nacen los dragos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.