Ana María Matute, la gran dama de las letras españolas

ana-maria-matute_monica-lopez-bordon-vivir-para-contarla

Cuando Ana María Matute vino a Alcalá de Henares a recoger su Premio Cervantes 2010 había en ella, además de la alegría de la vida, un gran agradecimiento, sobre todo, a la literatura. Con tan sólo diecisiete años fue la ganadora del Premio Planeta con su primera obra: “Pequeño teatro” en 1954, ese fue el comienzo de una carrera literaria brillante llena de imaginación, de ingenio y por supuesto de entrega sin concesiones a las letras. Eso sí ya uno cuantos años antes había recibido una mención de honor en los Premios Nadal, en 1947, por su obra “Los Abel” y en 1952 ganó el prestigioso Premio Café Gijón por “Fiesta al noroeste”. Empezó así su carrera, la carrera de una de las mejores novelistas españolas que en 2001 también obtuvo el reconocimiento de nuestra ciudad ganando el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras. Dedicó su libro a la novela y también al relato corto y cuentos para niños, ella comentaba que tiene en su recuerdo haber escrito su primera historia a los cinco años.
Muy influenciada por la poesía, aunque fue un género en el que no publicó, afirmaba: «Pienso que la poesía es la esencia misma de la literatura, la máxima expresión literaria. Quizá el lenguaje poético sea, en el fondo, el más próximo a mi concepción personal de lo que es la escritura: el uso de la palabra para perseguir y desentrañar el envés del lenguaje, el revés del tejido lingüístico».

Una mujer que amó la vida y que como ella dijo, fue feliz, muy feliz. Nos deja maravillosos libros como: Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1963), Algunos muchachos (1964), La trampa (1969), La torre vigía (1971), El río (1973), Olvidado rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000), Paraíso inhabitado (2008) y una obra póstuma: Demonios familiares (2014), que saldrá a la luz en septiembre de este año. “La palabra es la que nos salva”, otra de sus maravillosas frases que ha logrado hacer realidad en cada uno de sus libros.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.346 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 5 de julio de 2014. Alcalá de Henares.

 

ana-maria-matute_monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.