Los beneficios de la Terapia Asistida con Animales

terapia-asistida-perros_vitalia-alcala-de-henares

Los programas de Terapia Asistida con Animales se emplean para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Trabajamos con ellos como alternativa terapéutica para el abordaje de distintos déficits y/o patologías. Es una modalidad de tratamiento terapéutico donde un animal, que cumple determinados criterios, forma parte integral del proceso. Los animales en este tipo de terapias rompen barreras y establecen un vínculo de comunicación eficaz haciendo posible el aprendizaje gracias al ejemplo y a la práctica. Las características del animal deben adaptarse al problema a tratar y estos deben estar especialmente adiestrados para trabajar en entornos especiales. Los animales más característicos en estas terapias son perros y gatos, pero también son conocidas las terapias con caballos, delfines, animales de granja e incluso con peces.

Es necesario precisar que los animales por sí mismos no constituyen una terapia si no que son una excelente unión entre el terapeuta y usuario ayudando en su recuperación, a la vez que facilitan la creación de un vínculo mucho más estrecho entre ambos, potenciando esa relación que contribuye a la cooperación. Es necesario matizar que este tipo de terapia es un complemento de las terapias de tratamiento convencionales.

Deben estar dirigidas por un profesional de la salud, que es quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual.

Entre los principales beneficios que aporta la terapia asistida con animales destacamos mejoras en las relaciones sociales, empatía, aceptación, entretenimiento, y la estimulación de las capacidades mentales.

centro-de-dia-en-alcala-de-henares_vitalia
Otros artículos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.