Sorolla y Estados Unidos

sorolla_monica-lopez-bordon_pintura

La Fundación Maphre ofrece una de las mejores exposiciones de este otoño en Madrid dedicada a Joaquín Sorolla y su etapa en Estados Unidos. Es uno de los pintores más admirados y estudiados de la pintura española del siglo XX, de hecho su casa museo de Madrid es uno de los más visitados a lo largo del año.

En la presentación del pintor y su trabajo para esta nueva muestra de la Fundación Maphre se muestra como “el creador de una de las imágenes más rotundas y exultantes de la España luminosa y mediterránea, optimista y moderna. Esta exposición descubre al Sorolla cosmopolita que conquistó el escenario norteamericano, al pintor que supo proyectar el arte español en Estados Unidos, cuyos grandes museos y coleccionistas privados adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de la época de plenitud del pintor. En 1909, cuando Sorolla ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar, realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras a continuación en Boston y Búfalo. Dos años después, este mismo triunfo se repite en Chicago y San Luis. Sorolla sedujo a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos”.

Han colaborado en esta exposición The Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, The Morgan Library, Nueva York; Museum of Fine Arts, Boston; The Art Institute of Chicago; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Mildred Lane Kemper Art Museum, Saint Louis Art Museum, San Luis; Meadows Museum, Dallas; San Diego Museum of Art; The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; Museo Sorolla, Madrid. Una muestra exquisita y cuidada que podremos disfrutar hasta el 11 de enero de 2015.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.357 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 11 de octubre de 2014.

 

monica-lopez-bordon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.