«Paraísos efímeros» nueva exposición de pintura de Andrés Rueda en Madrid

andres-rueda_pintura_monica-lopez-bordon_poesia

El pintor Andrés Rueda expone una preciosa muestra de sus cuadros sobre los paisajes de Madrid y de París en la galería de joyas de la alcalaína Laura Márquez situada en la calle Lagasca 33 (Madrid). Laura ha mudado allí su taller de diseño de joyas hace unos meses pero su esencia sigue siendo la misma: comprometida al cien por cien con el arte. Andrés Rueda expuso en su primera galería de joyas hace veinte años y de nuevo regresa a uno de sus espacios más queridos de Madrid. Esta nueva exposición, titulada “Paraísos Efímeros”, estará abierta al público hasta el 5 de diciembre.

Todos sus cuadros están llenos de color y de realismo, como bien ha descrito su obra Pilar, una de sus amigas de la infancia: Cuando pensamos en Andrés Rueda pensamos en su sinónimo: el azul. Y es que el azul es su principal recurso creativo, su seña de identidad. A veces, el azul, los azules, le bastan para revelar todos los matices de un tema. Azul índigo, azul cobalto, azul ultramar, de Prusia…..unos juntos o sobre otros, tejiendo texturas y mezclas ópticas que sólo un maestro es capaz de crear. Flores, bosques, ríos y senderos, tantas veces expresados en azul, se agolpan en su nervio creativo, en permanente ebullición, inspirando imágenes que pugnan entre sí por ser las primeras en saltar al lienzo.

Siempre atento a los efectos de la luz y de las estaciones, dejará que de esas imágenes nazcan sus inconfundibles pinturas: superficies acuáticas que atrapan al espectador contemplando un reflejo; otoños abrigados por un sinfín de rojos y amarillos; bosques atravesados por caminos que se dirigen a una curva, haciendo que nos preguntemos qué hay más allá…y la respuesta está en el siguiente camino pintado por Andrés: otra curva hacia la que deberemos caminar para ver qué hay detrás. Como la propia vida. Pero aunque la naturaleza es la fuente en la que con más frecuencia bebe su inspiración, es en los cuadros urbanos donde más nos sorprende y donde estalla todo su genio creativo y artístico: ciudades que empiezan a encenderse enmarcadas por crepúsculos vibrantes trazados en colores inverosímiles. Así es como nos presenta París, Venecia o Madrid.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.360 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 1 de noviembre de 2014. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.