Fortunato Depero, una explosión de color

fortunato-depero_monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla

La fundación Juan March rinde homenaje a uno de los pintores del futurismo, Fortunato Depero. Me ha encantado esa explosión de colores y de formas. Una exposición que recoge en más de trescientos cuadros muchos de los aspectos de toda la trayectoria de este artista italiano que fue pintor, escultor, diseñador gráfico y escritor. El Futurismo fue el inicio de un movimiento artístico que terminaría derivando en el Vanguardismo y en una nueva concepción de entender el arte y la vida. Fue Tommaso Marinetti quien redactó el “Manifiesto del Futurismo” en 1909 marcando así un nuevo camino en los movimientos artísticos. Tenían como objetivo inventar una forma de expresión nueva, diferente a lo clásico y al pasado, tomaron como base la moda, la publicidad, la arquitectura, la música, el cine y sobre todo, la poesía. Trabajaron para crear una nueva estética desde las formas y la combinación de los colores, crearon cuadros de formas impensables y de una agudeza visual donde lograron incluir y conjugar todas las inquietudes artísticas del momento.

Fortunato Depero conoció a Marinetti y desde ese momento pasó a ser uno más del movimiento Futurista. Ahora, en esta gran exposición realizada por la Fundación Juan March se puede ver, en varias secciones, las trescientas obras seleccionadas para la ocasión. La primera es “De la abstracción al futurismo”, donde vemos sus inicios, la segunda es una de las salas claves de la obra de Depero, “El teatro y la vanguardia”, gira alrededor de “La Flora Mágica” un espectacular montaje que realizó para la escenografía de “El Ruiseñor”, después está “La Casa del Arte Futurista” donde realizó proyectos de edificios, de publicidad, y a la que el artista dedicó gran parte de su vida. Le da paso a “Un futurista en Nueva York”, preciosa esta parte y muy original. Fortunato Depero fue un artista que eligió vivir el arte de la calle y renunciar a la fama.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.353 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 22 de noviembre de 2014.  Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.