Walt Whitman y el verso libre

hojas-de-hierba_walt-whitman_monica-lopez-bordon_poesia

Walt Whitman es uno de los mejores poetas de la historia, un hombre moderno para su tiempo. Nació en West Hills (Nueva York) en 1819 y murió en Nueva Jersey en 1892. En 1842 publicó su primer libro, “Franklin Evans”, tras éste vendrían cinco publicaciones más, seis en total que marcaron un antes y un después en el mundo de la poesía. Walt Whitman es el padre de lo que se conoce como el verso libre, una de las técnicas más complejas donde el poeta tiene que mostrar lo que Whitman definió él mismo como: “ser poeta del alma y del cuerpo”. De todos sus libros “Hojas de Hierba” es memorable, una obra magistral. Un libro que el autor escribió durante más de treinta años y que contiene cuatrocientos poemas que el poeta fue escribiendo a lo largo de toda su vida, no fue un libro sino un largo poema interminable donde el eje central es “Canto de mí mismo”, uno de los poemas más estudiados y leídos a lo largo de estos ciento cincuenta años de existencia.
Ahora la editorial Galaxia Gutemberg va a editar toda la obra completa de Walt Whitman traducida por primera vez por un especialista español que ha dedicado casi tres años a la traducción y edición de este libro que también incluirá el trabajo en prosa del poeta, escritor y periodista. Todo lo que podamos decir de la obra de Walt Whitman se quedaría corto frente a sus intentos versos, por eso siempre lo mejor para conocer a un poeta es leer su obra, dejarse llevar por lo escrito, Whitman fue un poeta de lo cotidiano, de los sentimientos, de la libertad, cercano, sencillo y realista, describió la realidad como la veían sus ojos y lo sentía su corazón, por eso ha pervivido, con esa verdad poética, a lo largo del tiempo.
Así se refirió el propio poeta respecto a su obra: “Compañero, esto no es un libro; quien toca este libro, toca a un hombre”.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.354 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 29 de noviembre de 2014.  Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.