Estrategias para conciliar el sueño

estrategias-conciliara-sueño-mayores

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en las personas mayores, y su manejo es complejo. El adecuado control del insomnio y de la excesiva actividad nocturna que suelen producirse en las fases avanzadas de las demencias tiene una importante repercusión social, para ello se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:

– Vaya a dormir únicamente cuando tenga sueño.
– No duerma durante el día.
– Evite la cafeína a partir de la tarde, y evite el alcohol antes de ir a dormir.
– Haga ejercicio moderado regularmente pero evítelo a horas próximas al ir a dormir.
– Evite las comidas y cenas “pesadas” (de difícil digestión). Sobre todo las cenas. Evite también ir a dormir con hambre.
– Reduzca el consumo de líquidos tras cena (para evitar tener que ir al baño durante la noche). En todo caso, tomar un vaso de leche (puesto que contiene triptófano y puede ayudar a conciliar lo sueno).
– Cuide el ambiente de la habitación donde duerme. Evite ruidos, temperaturas inadecuadas, la luz que entra…

Hay muchas sustancias que impiden que podamos tener un sueño reparador o que influyen a la hora de quedarnos dormidos. Entre estas sustancias podemos encontrar:

– El café, el té, los refrescos de cola. El mejor momento para tomar café, té, mate o cualquier otra bebida estimulante es por la mañana, con el almuerzo. Después del mediodía hay que aprender a eliminar la cafeína de la dieta. Los efectos de la cafeína perduran entre dos y siete horas en la sangre según la persona.
– Sin duda, el alcohol favorece el adormecimiento por su acción relajante, pero estudios recientes han demostrado que impide llegar a las fases profundas del sueño. Si además hay tendencia a roncar, la bebida aumentará el problema notablemente, porque al relajar los músculos respiratorios los ronquidos se intensifican. Por tanto, evitar totalmente el alcohol en las tres o cuatro horas previas al sueño.
– Nicotina. Fumar puede provocar insomnio, ya que la nicotina es un estimulante.
– Medicamentos que pueden provocar insomnio como antidepresivos y antihipertensivos entre otros.

Por el contrario existen alimentos que favorecen un sueño reparador. Entre ellos encontramos:
– Triptófano: Se encuentra en alimentos de origen animal, en los huevos, el jamón, la carne de ave, el pescado azul, la leche y sus derivados. De origen vegetal, el arroz, el maíz, el pan, la pasta y la tapioca. También en las patatas, hortalizas como las coles i las calabazas y en los frutos secos.
– Preferiblemente podemos comer pollo, pescado, huevos y lácteos durante la cena, ya que estos alimentos aportan los aminoácidos que necesita el organismo para la regeneración orgánica.
– Las infusiones de tila, manzanilla, valeriana o pasionera antes de ir a dormir, favorecen que podamos dormir.

También existen una serie de recomendaciones dietéticas que nos permiten dormir bien:
– Respetar el horario de las comidas sin saltaros ninguna.
– Empezar el día con un buen desayuno rico en carbohidratos para evitar la hipoglucemia –bajada de azúcar en la sangre- que suele producirse a media mañana que provoca nerviosismo e irritabilidad.
– El pan, los cereales y la fruta son alimentos ideales por la mañana y hasta la hora de comer.
– Los dulces se han de consumir -con moderación- antes de las seis de la tarde, bien lejanos a la hora de dormir.
– Las cenas abundantes o ingerir cantidades de líquido antes de ir a dormir pueden alterar el sueño. Es aconsejable cenar –moderadamente- dos horas antes de ir a dormir. No conviene irse a dormir en ayunas porque el hambre nos despertaría. Si habéis cenado pero os entra hambre antes de ir a dormir es preferible que os toméis un vaso de leche, un bocadillo pequeño o unas galletas. Así evitaréis la hipoglucemia nocturna.
– Evitar las dietas pobres en hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, ya que son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
– Las verduras se pueden comer libremente: además de las de hoja verde y las legumbres, las hortalizas son adecuadas a cualquier hora, porque son nuestra principal fuente de vitaminas y minerales.

Ana Enjuanes García
Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares

centro-de-dia-alcala-de-henares_vitalia

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson. Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.

Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio    (Ley de Dependencia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.