Viernes 20 de febrero de 2015. «ESCUELA DE FAMILIAS». Charla: «Gripe: Síntomas y consejos». Jornadas de apoyo al cuidador. A las 11.30h. Entrada Libre

gripe_escuela-familias_vitalia-alcala-de-henares_centro-de-dia

 

El viernes 20 de febrero en Vitalia Alcalá de Henares dedicaremos nuestro habitual espacio mensual de las Escuelas de Familia para conocer más sobre la gripe. La jornada estará impartida por el Doctor José María Moral Pascual y en ella explicará los síntomas de esta enfermedad y dará algunos consejos para prevenirla.
La gripe es una infección respiratoria aguda de origen vírico, que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad grave e incluso mortal.

Puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, en personas jóvenes sanas suele ser un proceso leve, mientras que en personas con enfermedades crónicas (cardiopulmonares, metabólicas e inmunodeprimidos) o personas mayores, puede dar complicaciones importantes. De aquí la conveniencia de que estas personas se vacunen.

Se contagia de persona a persona, principalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos, el estornudo, etc. También a través de las manos. De ahí la importancia de una buena ventilación e higiene de manos.
La sintomatología de la gripe es variable y en ocasiones difícil de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. El período de incubación es de aproximadamente 1 o 2 días. Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular más o menos difuso, fiebre y accesos de tos.

En la actualidad, la vacunación es el mejor medio de que disponemos para prevenir esta enfermedad. Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces. La vacunación reduce la enfermedad severa y las complicaciones en mayores y en personas con enfermedades crónicas.

La Consejería de Sanidad recomienda la vacuna frente a la gripe a partir de los 60 años siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid.

 

José María Moral Pascual
Médico de Vitalia Alcalá de Henares

centro-de-dia-alcala-de-henares_vitalia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.