La luz de Candela

https://www.monicalopezbordon.com-content/uploads/2015/02/la-luz-de-candela_monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla.1.jpg

Qué bonita es la primera novela de la periodista Mónica Carrillo titulada “La luz de Candela”, un soplo de aire fresco con una historia narrativa llena de poesía. No es ninguna casualidad que el comienzo del libro sea el bellísimo poema de José Hierro titulado “Vida”: “Después de todo, todo ha sido nada, /a pesar de que un día lo fue todo. /Después de nada, o después de todo/ supe que todo no era más que nada. /Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!». /Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!». /Ahora sé que la nada lo era todo, /y todo era ceniza de la nada./ No queda nada de lo que fue nada. /(Era ilusión lo que creía todo /y que, en definitiva, era la nada.) /Qué más da que la nada fuera nada /si más nada será, después de todo, /después de tanto todo para nada”.

Está pasión por la vida que tan bien describió y escribió José Hierro es parte del hilo conductor de una historia llena de pasión, de alegría, de amor y también de locura, de esa locura que muchas veces está llena de deseos y otras de fugacidad, como escribe en uno de los microcuentos, que también forman parte de este libro en cada capítulo, una línea que puede resumir y que engrandece cada paso de esta historia: “Te vi pasar fugazmente y pedí un deseo”. Mónica Carrillo además de ser periodista y escritora es una gran contadora de microcuentos, a través de ellos, la autora siempre nos lleva más allá de la historia y a su vez invita al lector a pensar de otra manera, a imaginar.

En esta historia Candela es una fotógrafa que se enamora perdidamente de Manuel, un joven modelo que cambia su vida de manera radical y que le hace tener una visión diferente de la vida, de los sentimientos y de las emociones. Va de descubrimiento en descubrimiento y algunas veces suma y otras le duele el corazón, como ella misma escribe: “El tiempo. Todo. Locura”. Me ha encantado esta historia de “La luz de Candela”, muy delicada y sutil.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

la-luz-de-candela_monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla

 

*Artículo publicado en el número 2.363 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 7 de febrero de 2015.

monica-lopez-bordon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.