La actividad física y el sedentarismo en las personas mayores

ejercicio-fisico_gimnasia_mayores_vitalia-centro-de-dia_alcala-de-henares

La realización de cualquier tipo de práctica deportiva está directamente relacionada con el bienestar, los estilos de vida saludables, así como la mejora de la salud y calidad de vida.

Los beneficios que aporta la realización de actividad física para el estado de salud y calidad de vida son innumerables, siendo estos aún más evidentes en la tercera edad. Los riesgos que conllevan los estilos de vida sedentarios, propios sobre todo de las personas mayores, han sido demostrados de manera notoria en numerosos estudios.

La actividad física es un elemento fundamental para que las personas mayores puedan mantener un estado óptimo de salud, así como la principal herramienta de educación y prevención de complicaciones que puedan afectar su esperanza de vida.
Por tanto, la actividad física es una herramienta indispensable para reducir y paliar las preocupaciones de las personas mayores, al tiempo que regenera su vitalidad y les dota de un estado de vida con mayor calidad.

En este sentido, uno de los objetivos prioritarios es fomentar la actividad física, especialmente en la tercera edad, intentando aumentar la proporción de personas adultas que realizan ejercicio físico de forma regular, por lo menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días, disminuyendo al máximo el sedentarismo.
El ejercicio cumple un rol fundamental en la calidad de vida del mayor y permite la continuidad de la fuerza y la movilidad. Entre los beneficios de la actividad física están:

• Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares
• Previene y/o retrasa el desarrollo de Hipertensión arterial
• Reduce Colesterol y triglicéridos
• Disminuye el riesgo de padecer Diabetes
• Mejora la digestión y el ritmo intestinal
• Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
• Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso
• Mejora la imagen personal
• Mantiene y mejora la fuerza.

En conclusión, el ejercicio físico en los mayores genera cambios importantes desde el punto de vista de la salud y longevidad. Sin embargo, un plan de actividad física se hace insuficiente sin el adecuado asesoramiento médico, nutricional y psicológico.

Es pues indispensable un apoyo médico, familiar y de responsabilidad de sus cuidadores.

Cristina Casanova Llana
Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

centro-de-dia-alcala-de-henares_vitalia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.