La autoestima en la tercera edad

autoestima_tercera-edad_ alcala-de-henares

Nuestros mayores, en muchos casos, suelen tener una reducida autonomía y autoconfianza. Este hecho puede generar una autoestima baja. Por ello, es necesario que se sientan bien con ellos mismos y con sus seres queridos, para así relacionarse mejor con los demás aceptando nuevos retos y perdiendo el miedo a fracasar.

Consejos que pueden ayudar a subir su autoestima:

Potenciar su autonomía: No ayudarles en exceso. Es necesario que realicen todas aquellas actividades que sean capaces de llevar a cabo con independencia del familiar, de esa manera evitaremos esa comodidad que a todos nos gusta y que nos perjudica.

Aceptar las limitaciones: Con la edad no podemos exigirnos lo mismo que años atrás, por ello es necesario que el mayor aspire a metas realistas para que pueda realizarlas y sentirse motivado.

Premiar sus éxitos: Haremos que se sienta realizado consigo mismo y más valorado.

Siempre positivos: Enfocándose en lo positivo en lugar de lo negativo de su persona y de todo lo que le rodea, mejora la imagen de sí mismo y de cara a los demás. Ser positivo como costumbre.

Que siga tomando las decisiones que le afectan: Su opinión sigue siendo importante en todo lo relevante a su vida y su entorno. Si vive con su familia, que se tenga en cuenta su opinión en las decisiones del hogar.

Salir de casa: Evitar que se encierre en sí mismo, sobre todo si vive sólo. Fomentar la amistad y las salidas con la familia es fundamental.

Continúa siendo útil: Que se sientan necesarios en el hogar realizando pequeñas tareas sencillas o ayudando a los suyos, es algo sumamente gratificante y motivador.

Tener intimidad: Aunque viva con la familia se hace necesario que tenga su espacio propio.

 

Y lo más importante de todo es mantener el amor incondicional a nuestros mayores.

 

Óscar Muñoz Rodríguez
Auxiliar de enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

centro-de-dia-alcala-de-henares_vitalia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.