Osteoporosis: recomendaciones para mantener unas buenas costumbres posturales

osteoporosis_vitalia_centro-de-dia-en-alcala-de-henares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas.

La Osteoporosis es una enfermedad muy frecuente y ha constituido uno de los problemas de salud de mayor importancia en los últimos años por las consecuencias que genera, principalmente las fracturas óseas. Alrededor de tres millones de personas la padecen en España, de los cuales el mayor porcentaje se da en mujeres.

Los tipos más comunes de Osteoporosis son:
El tipo I u osteoporosis asociada a la menopausia.
El tipo II: aquella que está asociada a la edad, que afecta a personas mayores de 70 años, con mayor porcentaje en las mujeres.

Las fracturas se producen por la fragilidad que presenta el hueso, destacando las de vértebras, cadera y antebrazo. Uno de los motivos de haberse convertido en un serio problema de salud es por la incapacidad física.

Factores de riesgo de la Osteoporosis: La Osteoporosis, es enfermedad la puede padecer cualquier individuo, pero existen unos factores de riesgo importantes, entre los que destacan:
Personas de avanzada edad; llevar una dieta pobre en calcio; afecta más a las mujeres, sobre todo después de la menopausia; tener antecedentes familiares; tomar tratamientos prolongados de medicamentos como hormonas tiroideas, corticoides, etc. o el exceso de tabaco, alcohol o café, entre otros.

Durante el día realizamos muchas actividades adoptando posturas que pueden generar la aparición de ciertos dolores y contracturas musculares en todo tipo de personas y que hay que evitarlas, especialmente, en aquellas que padecen Osteoporosis. Se deben mantener posturas correctas a la hora de acostarse o levantarse, a la hora de sentarse, al mantenerse de pie o en el momento de trasladar objetos.

Estas son algunas recomendaciones para mantener unas buenas costumbres posturales:

•Levantar los objetos del suelo doblando el cuerpo por las caderas y rodillas, y no bajando hacia el suelo la zona lumbar.

•Para mover objetos de un lado hacia a otro deberá sujetarlos con las dos manos, sabiendo que es mejor empujar o arrastrar un objeto pesado que llevarlo sobre el cuerpo.

•Evitar los movimientos bruscos, como carreras fuertes u otros muy enérgicos.

•No realizar hiperflexiones de columna y evitar la sobrecarga.

•Es recomendable realizar ejercicio moderado como caminar o nadar.

Raúl Moreno Herrada
Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson. Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.

Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)

Con el mismo cariño, pero con más medios

VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
Web

En Twitter: @VitaliaAlcalaH / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
Facebook Vitalia Alcalá de Henares

centro-de-dia-alcala-de-henares_vitalia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.