Preludio. Willam Wordsworth

preludio_william-wordsworth_monica-lopez-bordon_poesia

Según la Real Academia EspañolaPreludio” tiene cuatro acepciones, la primera de ellas es: Aquello que precede y sirve de entrada, preparación o principio a algo. Y las tres restantes tienen que ver con la música: 1. Aquello que se toca o canta para ensayar la voz, probar los instrumentos o fijar el tono, antes de comenzar la ejecución de una obra musical. 2. Composición musical de corto desarrollo y libertad de forma, generalmente destinada a preceder la ejecución de otras obras. 3. Obertura o sinfonía, pieza que antecede a una obra musical.

Partiendo de todas estas definiciones intentamos llegar al significado del gran poema que William Wordsworth escribió a lo largo de toda su vida y que después de varios títulos ha pasado a la historia conocido como “Preludio”, un poema que Wordsworth comenzó a escribir en 1798, un año más tarde tuvo lugar una primera publicación, lo continuó en 1805 donde hubo ya variaciones y finalmente en 1850 tras la muerte del poeta y donde se estableció como poema final y cerrado con el título que hoy conocemos. Un poema autobiográfico escrito con un exquisito verso libre que piensa y habla sobre el hombre, la sociedad, la naturaleza y de la propia vida.

Wordsworth siempre defendió que “el arte es expresión de los sentimientos y emociones del artista”, algo de lo que intentó dejar constancia en cada verso de este libro y que como escribió quiso relatar con sencillez la historia de un poeta, tal y como era su deseo. Nos describe su gozo, su nostalgia, la clamorosa lluvia, la luna en su esplendor recostada sobre las hojas o la hermosa y encantadora imagen de la Venus y el mar.

William Worsdworth escribió un poema que permite diferentes lecturas y que describe con diversos estilos los momentos de su creación poética, una lección de sólida ternura y amor.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.368 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 14 de marzo de 2015. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.