La prevención es la mejor aliada para un envejecimiento saludable

charla-los-beneficios-del-metodo-hoffmann-alcala-de-henares

El Miércoles 22 de abril de 2015 Vitalia Alcalá de Henares impartió una jornada sobre los beneficios del Método Hoffmann. La charla fue organizada por la Asociación de Mujeres Democráticas de Alcalá y la impartieron en el Centro Municipal de Salud (C/ Santiago, 13) Rebeca García Espartosa, Directora y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares y José María Moral Pascual, Médico de Vitalia Alcalá.

La Metodología Hoffmann, una de las más modernas y novedosas en la atención y tratamiento de personas mayores y también en el campo de la Rehabilitación, se lleva aplicando en los Centros de día Vitalia desde hace ya más de diez años y se basa en la neuroplasticidad cerebral. El doctor José María Moral explicó en qué consiste la plasticidad neuronal, que es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a una lesión.
El término plasticidad cerebral expresa la capacidad de adaptación del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones modificando su propia organización estructural y funcional.
Las lesiones cerebrales provocan déficit motores, sensoriales, o cognitivos; éstos últimos constituyen la causa número uno de discapacidad y motivo de consulta en los diferentes servicios médicos.

En una segunda intervención, Rebeca García Espartosa explicó que la Metodología Hoffmann se centra en la exploración de la función motora y en el plan de tratamiento personalizado para lograr una rehabilitación lo más completa posible. Es un método de tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales especializado en personas mayores; utiliza unas medidas terapéuticas con el fin de estimular el establecimiento de cambios de adaptación e inhibir aquellos que se consideren perjudiciales para la recuperación de los mayores, por lo tanto las innovaciones científicas y terapéuticas son la base de la metodología.
El objetivo de intervención es acelerar la neuroplasticidad cerebral, gracias a la cual y, bajo una correcta estimulación, se consiguen trabajar las áreas cerebrales y, mejorar o rehabilitar su función.

Los diez diferenciales de la Metodología Hoffmann son:

1.- Equipo interdisciplinar.
Compuesto por: médico, DUE, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neuropsicología, auxiliares, conductores, neurologopeda, nutricionista, etc.

2.- Atención personalizada.
Con la aplicación del método Hoffmann se consigue que cada caso sea único, no se tratan patologías, tratan personas.
Con la valoración inicial completa: cognitiva, física, psicológica y social se logra saber qué necesidades cubrir y rehabilitar en la persona.

3.- Plan de tratamiento único.
Cada usuario tiene un horario personalizado en el que se pauta su rutina terapéutica.

4.- Plataforma digital.

5.- Terapias únicas.
Las actividades tienen una orientación terapéutica e integran la estimulación cognitiva, física, social y psicológica.

6.- Innovación y desarrollo constante.
Con un departamento de I + D que crea nuevas terapias, aplicaciones digitales, materiales, programas y protocolos.

7.- Atención a familias.
Posibilidad de intervención y mediación familiar

8.- Instalaciones y materiales.
La aplicación de la Metodología Hoffmann se lleva a cabo en un nuevo concepto de centro de día.

9.- Casos de éxito.
Cada vez son más los casos de éxito, los estudios desarrollados y la presencia en Congresos y Jornadas Científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

10.- Testeo constante.
Al ser un método científico todas las actividades y terapias que se llevan a cabo dentro de él requieren de un testeo previo con unas condiciones específicas en cuanto a la muestra y resultados.

Como conclusión y cierre de la jornada, el doctor José María Moral indicó que el mejor aliado para una tener una vejez saludable y un envejecimiento activo es la prevención: llevar una dieta correcta, hacer ejercicio, realizar los controles médicos pertinentes y tener la mente activa evitando, todo lo posible, el sedentarismo.

charla-los-beneficios-del-metodo-hoffmann-vitalia-alcala-de-henares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.