Gabriela Mistral, mucho más que 126 años

gabriela-mistral_vivir-para-contrarla_monica-lopez-bordon_puerta-de-madrid_alcala

El 7 de abril se celebra por todo lo alto el cumpleaños de una de las poetas más conocidas de la historia: Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Nació en Chile, además de poeta fue diplomática y pedadoga y es la única mujer iberoamericana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (1945).

Nació en 1889, en 1914 participó y ganó el primer premio de la convocatoria poética de “Juegos Florales”, desde ese momento empezó a utilizar su seudónimo, donde combinó los nombres de sus dos grandes poetas de cabecera: Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral. Durante su vida publicó cuatro libros de poesía: Desolación, Ternura, Tala y Lagar. En el año 2010 la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española editó una edición conmemorativa con toda la poesía de Gabriela Mistral, tanto los libros publicados en vida como tantos otros poemas y textos inéditos que nunca habían visto la luz. Con el título “Gabriela Mistral en verso y prosa” y a lo largo de más de setecientas páginas nos ofrecen un trabajo exhaustivo sobre la poética, la lírica y el verso magistral de la magnífica poeta que influiría, años más tarde, en otros dos maestros de la poesía: Pablo Neruda y Octavio Paz.

La introducción de este libro la hace Gonzalo Rojas: “Me gustaba la Mistral en sus claves mayores de Tala y Lagar que, habiendo vivido en el plazo de las vanguardias, no se encandiló con las vanguardias sino más bien se quedó oyendo sin prisa la lengua oral de sus paisanos de América con arcaísmos y murmullos, como Teresa de Ávila…”

Escribe la poeta: “Ninguna piedra en el camino hallaste / más desnuda de luz en la alborada /que esta mujer a la que levantaste, /porque oíste su canto, la mirada. (…) /Es noche y baja a la hierba el rocío; / mírame largo y habla con ternura, /¡que ya mañana al descender al río /lo que besaste llevará hermosura!”

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.371 del semanario Puerta de Madrid.Sábado 11 de abril de 2015. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla_puerta-de-madrid_alcala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.