Las mil y una noches

las-mil-y-una-noches_vivir-para-contarla-monica-lopez-bordon_alcala

Las mil y una noches es uno de los libros de cuentos en lengua árabe más traducido y leído en Occidente. Estructurado a base de relatos y de muchas historias versa sobre un pilar: la historia de Sherezade: cuenta que una atrevida y segura Sherezade está dispuesta a llevar a cabo un plan para terminar con la barbaridad del Sultán Shariar tras descubrir que era traicionado por su mujer. Tras varias infidelidades decretó que cada día se casaría con una mujer del pueblo que sería ejecutada al día siguiente. Sherezade, que era una mujer muy culta y llena de amor pide a su padre que le case con el Sultán para convencerle de su actitud equivocada.

A lo largo de varias cuentos como “El asno, el buey y el labrador”; la historia de Simbad el marino o la del “Durmiente despierto”, entre otras, el padre trata de convencer a su hija para que no tenga lugar esa boda. Sherezade insiste y llega a un trato con el Sultán: no la podrá matar hasta que no termine de contarle una historia, esta historia se irá alargando durante ochocientas sesenta noches…

Esta recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio fue traducida por primera vez al francés en el siglo XVII, la primera traducción completa al español se realizó hace cincuenta años y por ese motivo la editorial Atalanta lanza este año una nueva edición conmemorativa de esta primera traducción. Entre la fábula, las aventuras y la fantasía transcurren todas estas historias que han hecho las delicias de niños y adultos. Las mil y una noches, además, ha sido también llevada al cine y a la televisión.

El libro comienza con “La historia del Mercader y del Efrit” donde muestra cómo se logra la confianza entre las personas, la importancia de la fidelidad, de las promesas y de los juramentos. Esta historia irá encadenando otras historias y de ahí su título “Las mil y una noches”, una de las obras que enamoró a Jorge Luis Borges.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.374 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 2 de mayo de 2015. Alcalá de Henares.

monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla_puerta-de-madrid_alcala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.