Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes

francis-ford-coppola_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon

El director de cine, guionista y productor Francis Ford Coppola ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en la primera edición de estos premios que llevan el nombre de Princesa de Asturias. De todos es sabido el gusto de los Reyes de España por el cine y, en este caso, Coppola además de ser uno de los grandes, es uno de los directores más queridos en el Festival de Cine de San Sebastián, de hecho se ha alzado con la Concha de Oro en dos ocasiones con sus películas “The rain people” (1969) y “La ley de la calle” (1983). Nació en Detroit en 1939 y desde su juventud mostró una afinidad total con el mundo del arte.

Estudió Arte Dramático y Arte Teatral, con 22 años rodó sus dos primeras películas que pasaron inadvertidas en aquel momento pero, fue un año más tarde cuando al dirigir “Dementia 13”, con 23 años y con guión propio cuando el mundo del cine americano empezó a ver en aquel director una joven promesa del cine que tan sólo tres años después lograría que su película “You’re a Big Boy Now” estuviese nominada a la Palma de Oro como mejor película y al Globo de Oro como mejor comedia musical.

En 1969 llegó su primer gran premio: la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “The Rain People” y en 1970 ganó su primer Oscar al mejor guión original por la película “Patton”. Diez años después de dirigir su primera película, en 1972, logró colocarse entre los mejores directores de cine con su película “El Padrino”, film que fue galardonado con ocho premios diferentes, entre ellos dos Oscar, tres Globos de Oro y el David de Donatello a la mejor película extranjera. Con “El Padrino II” (1974) volvió a ganar tres Oscar y con “Apocalypse Now” (1979) ganó la Palma de Oro, el Globo de Oro y el BAFTA al mejor director y de nuevo el Premio Donatello a la mejor película extranjera.

Tras rodar más de treinta películas, Coppola ha dicho sobre el cine: “Cualquier persona que ha hecho cine y sabe de cine tiene una historia de amor de toda la vida con la experiencia. Nunca se deja de aprender sobre este oficio”.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.376 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 16 de mayo de 2015. Alcalá de Henares.

semanario-puerta-de-madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon_periodismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.