Viaje hacia la noche. César Moro

cesar-moro_poesia_monica-lopez-bordon

Si hay un poeta enigmático y apasionado ese es César Moro, uno de los poetas peruanos menos conocido y sin embargo uno de los más enriquecedores y apasionados. Aunque nació y murió en Perú casi todos sus libros están escritos en francés ya que vivió en París durante una larga temporada y entró en contacto con el mundo cultural del momento, tanto literario como pictórico. Aprendió del surrealismo y de la modernidad parisina. Entró en contacto con Paul Eluard y con André Bretón. También estudió en esa época poetas clásicos españoles como Pedro Calderón de la Barca y leyó, entre otros, a Ramón Gómez de la Serna.

De sus libros publicados sólo hay uno escrito en español: La tortuga ecuestre, y es una verdadera delicia. Lo escribió entre 1938 y 1939 y en uno de sus poemas, titulado “El humo se disipa” toma estos versos de Calderón de la Barca: Adonde voraz y ciego/ es el Minotauro de fuego/ y es el laberinto el humo…

La editorial Signos publicó en el año 1999 una antología poética que tituló “Viaje hacia la noche” y que está compuesta de tres partes: poemas del libro La tortuga ecuestre; otros poemas y una tercera parte bilingüe que cierra el libro con poemas escritos en francés y traducidos al español. En el prólogo de esta antología Julio Ortega realza la ética, la fidelidad y lo pasional de esta poesía de la que afirma: “La poesía de César Moro es un acto de revelaciones: se abre como un enigma y se resuelve como una apelación. Es por ello un recomienzo siempre propicio”. Un decir muy certero, puesto que una vez que nos introducimos en el mundo poético y literario de César Moro siempre estamos dispuestos a pasar a la siguiente página del libro y continuar.

Me encanta su poema “Renombre del amor”: El amor dedica al amor/ los días sin lluvia/ y como debe ser los días de buen tiempo/ para el amor y sus preferencias/ el renombre del más viejo amor/ a la lluvia de la palabra amor…

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.375 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 9 de mayo de 2015. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla_puerta-de-madrid_alcala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.