Beneficios de la intervención terapéutica desde la Terapia Ocupacional

vitalia-centro-de-dia_alcala-de-henares_expertos-en-mayores

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que utiliza diferentes tipos de actividades como instrumento terapéutico para restablecer las habilidades motoras o cognitivas y/o las habilidades sociales de las personas. Hablando en términos más específicos y según la OMS, la Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.
El abordaje terapéutico desde la Terapia Ocupacional es muy extenso, y se hace imprescindible en la intervención de patologías tipo Alzheimer, Parkinson e Ictus entre otras. Esta disciplina terapéutica se vale de múltiples técnicas para lograr los objetivos descritos con anterioridad, teniendo siempre como fin último la independencia del individuo. A continuación se describen tres de las técnicas más empleadas en Vitalia Alcalá de Henares:

-Laborterapia: también conocida como ergoterapia, la laborterapia es uno de los métodos terapéuticos que utiliza la terapia ocupacional para mantener, reeducar y rehabilitar por medio de la actividad y la ocupación los aspectos físicos, cognitivos y sociales del individuo.
Para que la ocupación sea terapéutica se debe, en primer lugar, desglosar la actividad por componentes y posteriormente observar los diferentes factores que la componen: sensoriales (estímulos táctiles, visuales, auditivos, propioceptivos, orientación espacial), neuromusculares (tono, fuerza, resistencia, control postural), motores (coordinación motora gruesa y fina, las praxias, coordinación óculo-manual), cognitivos (orientación, memoria, secuenciación, resolución de problemas, iniciación y finalización de la tarea) y sociales (expresión, habilidades interpersonales, cooperación).
Es fundamental considerar las capacidades, gustos e intereses del usuario para que la actividad sea productiva, ya que no todas las actividades son válidas para todas las personas y será necesaria una adaptación que evite sensaciones, por ejemplo, de frustración y ansiedad.
Entre las ventajas que encontramos gracias al uso de la laborterapia es, por ejemplo, el vínculo que tienen actividades como las manualidades con el cerebro, forman parte del proceso de aprendizaje, sin olvidarnos de la realización personal que se produce por el hecho de completar un trabajo gracias al esfuerzo colectivo e individual, ya que proporciona satisfacción al usuario y refuerza su autoestima.
El último aspecto a destacar, de crucial importancia para nosotros, es la mejora de la socialización, ya que además de juntarse con otras personas, descubren que pueden desarrollar unas habilidades al mismo tiempo que intercambian experiencias vitales.
– Terapia de orientación a la realidad: se trata de una técnica que mejora la calidad de vida de personas que puedan padecer desorientación de cualquier tipo, y también sirve como herramienta para potenciar las capacidades cognitivas en aquellas personas que no padezcan ningún tipo de deterioro. Esta técnica se realiza a través de la presentación de información relacionada con la orientación (tiempo, espacio y persona), lo cual está demostrado que proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.
Desde un punto de vista cognitivo, constituye una forma de ayudar a superar los problemas surgidos de la memoria episódica a corto y medio plazo, así como favorecer la orientación temporo-espacial y la identidad del sujeto. Pero, además, la orientación a la realidad tiene como objetivos igualmente importantes estimular la comunicación y la interacción y conseguir una mejora de las conductas sociales.

Reeducación de actividades de la vida diaria: Para entender en qué consiste la reeducación en las actividades de la vida diaria (AVD) primero trataremos de definirlas; son las ocupaciones que componen la actividad cotidiana, actividad conformada por las actividades de autocuidado, trabajo y ocio.
La división de éstas se hace en actividades de la vida diaria básicas y actividades de la vida diaria instrumentales. Las básicas o AVDB, son definidas como las actividades orientadas al autocuidado o cuidado personal y son en las que nos vamos a centrar, ya que son el eje central de la funcionalidad de las personas, por ello su reeducación es vital para mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas.
Cuando la reeducación no es posible por alguna razón física, sensorial, mental, etc., se trabaja para adaptar estrategias, el entorno o aprender a emplear los productos de apoyo necesarios para poder ejecutarlas de la manera más independiente posible.

Rebeca García Espartosa y Amanda Hidalgo Pérez
Terapeutas Ocupacionales de Vitalia Alcalá de Henares

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.
 
 
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
                                             
 
Con el mismo cariño, pero con más medios
 
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
 
 
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
centro-de-dia-alcala-de-henares_vitalia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.