Ingres en el museo del Prado

exposcion_ingres_museo_del_prado_-la_odalisca_vivir_para_contarla_monica_lopez_bordon

El Museo del Prado acaba de inaugurar una de sus exposiciones más prometedoras de la temporada titulada Ingres. Dominique Ingres es uno de los mejores pintores franceses que se hizo famoso por su amor por el dibujo. Éste fue la base de cada lienzo que pintó en su vida y se le incluye con los matices del romanticismo, del clasicismo y del realismo. Ahora el museo del Prado ofrece una muestra de setenta cuadros que se podrán disfrutar hasta el 27 de marzo de 2016.
Entre los temas de su pintura están el retrato femenino, del que es un gran maestro, el desnudo femenino y también el tema de los clásicos, así presenta la exposición su trabajo por el clasicismo: “La escenificación de la tradición clásica fue una de las constantes en la producción de Ingres. Su interés por la literatura grecolatina desempeñó un papel esencial en ello, porque le permitía aunar la vocación clasicista de su estética y el valor inmarcesible de los grandes argumentos de la Antigüedad.
En Roma, Ingres pintó una composición sobre Virgilo en la que reflejó el momento culminante de la fama del poeta latino: el instante en el que, ante el emperador, lee La Eneida, su obra cumbre. En la Villa Aldobrandini, la residencia del gobernador napoleónico en Roma, el cuadro estaba emparejado con una Coronación de Homero −hoy desaparecida− del pintor español José Aparicio; conjugadas, supondrían la primera gran configuración de su credo estético. Cuando en 1826, ya en París, Ingres ideó como decoración para el techo de una de las nuevas salas del Musée du Louvre su propia Coronación de Homero, culminaba su voluntad de anclar su estética a la idealidad literaria: la representación de Homero, coronado ante la presencia de los grandes mitos de la cultura occidental de raigambre clásica, acuñó la imagen definitoria de clasicismo”. Ingres es una de las exposiciones más bonitas de esta temporada.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.347 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 28 de noviembre de 2015

 

monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla_puerta-de-madrid_alcala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.