La trilogía amorosa de Pedro Salinas

te-quiero-asi-pedro-salinas-vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon

De la obra de Pedro Salinas, uno de los poetas claves de la Generación del 27, son sus libros “Razón de amor” y “La voz a ti debida” de los más conocidos, aunque además a estos dos títulos se suma “Largo lamento”, uno de los libros más olvidados y que entre ellos conforman la trilogía amorosa que  fue escribiendo a lo largo de diferentes momentos de su vida.

Por distintas circunstancias la publicación de ese libro fue un intento frustrado en varias ocasiones desde su escritura en 1937 a su fecha prevista de publicación, en 1938, pero que finalmente no llegó a publicarse.
En el año 2005 la editorial Clásicos y Modernos publicó una estupenda edición de este libro con un completísimo prólogo de Montserrat Escartín Gual, que es tan recomendable para entender el contenido de este libro como para comprender el lugar que ocupa en esta trilogía amorosa de Pedro Salinas.

Esta es una de las reflexiones más interesantes del libro incluidas en el apartado de “Tradición y originalidad” donde hace un análisis exhaustivo sobre el amor: El amor es el tema vital de Salinas: si “La voz a ti debida” plantea el arrebato y gozo de un enamoramiento; “Razón de amor”, las dudas y el final de la pareja”; “Largo lamento” presenta un nuevo modo de amar en solitario. Aunque la ruptura de los amantes ya se había anunciado con total certidumbre en “La voz a ti debida”, no será hasta este tercer libro cuando veamos qué es lo que sucede tras el adiós”.

Pedro Salinas describe de una forma magistral el amor en estado puro, incluyendo el dolor o la pérdida, la separación o las reflexiones correspondientes ante una pérdida. A pesar de la dureza de estos sentimientos los describe de una forma bellísima, como lo es toda la poesía de Pedro Salinas. Un gran poeta para volver a leer en estas vacaciones de Navidad que ya están tan próximas en el tiempo. ¡Felices fiestas y Feliz 2016!

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.350 del Semanario Puerta de Madrid. Sábado 26 de diciembre de 2015.

 

semanario-puerta-de-madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon_periodismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.