Pessoa y Saramago

Almada-Negreiros-Retrato-de-Fernando-Pessoa-1964_vivir_para_contarla_monica_lopez_bordon

Portugal acaba de celebrar por todo lo alto un precioso homenaje a uno de sus poetas de referencia y conocido en todo el mundo, Fernando Pessoa y a uno de sus escritores más amados, José Saramago, dos de los más grandes escritores de la lengua portuguesa. Entre la muerte de Pessoa y el nacimiento de Saramago han organizado múltiples actos de homenaje para recordar la poesía del primero y las novelas del segundo.

Pessoa es el poeta del alma, de la nostalgia, del tiempo, el creador de los heterónimos (en total creó setenta y dos), de ellos los más famosos fueron Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Publicó más de veinticinco libros de poesía y escribió el canto del pastor enamorado: Alta en el cielo, va la luna de Primavera,/ pienso en ti y dentro de mí estás entera./ Aquí viene, por las grandes praderas, corriendo hacia mí, la leve brisa./Pienso en ti, murmuro tu nombre; y no me siento yo: estoy feliz./Mañana vendrás, irás conmigo a recoger flores en la pradera./Y yo iré contigo por las praderas para verte recoger las flores./Te veré mañana recolectando flores conmigo en las praderas,/ Pues cuando vengas mañana y caminemos juntos por la pradera, /recogiendo las flores,/ Se hará para mi la claridad y la verdad”.

José Saramago sigue todavía muy presente en los corazones de cada lector, fallecido en 2010 su obra sigue totalmente vigente en nuestros días, sus libros continúan siendo de los más vendidos en todo el mundo. En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura y nunca olvidó sus orígenes humildes, ya que sus padres fueron una pareja de campesinos que vivieron siempre de la cosecha de la tierra, de ahí la sencillez del escritor, tanto en su vida como en su obra. Escribió diecisiete novelas en vida, la última de ellas “Claraboya” (2011) y en 2014 una publicación póstuma que quedó sin concluir ya que Saramago estaba trabajando en ella cuando falleció y que lleva por título “Alabardas”. Pessoa y Saramago dos grandes autores para no dejar de leer.

Mónica LÓPEZ BORDÓN

Escritora y Periodista

www.monicalopezbordon.com

@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.348 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 5 de diciembre de 2015.

monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla_puerta-de-madrid_alcala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.