Los doce y otros poemas. Aleksandr Blok

los-doce-y-otros-poemas-blok-monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla-periodismo

Aleksandr Blok es uno de los poetas rusos simbolistas más representativos y ha sido estudiado por Clara Janés. Clara Janés además de poeta y traductora ocupa el sillón U de la Real Academia Española desde mayo de 2015. Ha publicado más de cincuenta libros entre novelas, ensayos, poesías y cuentos.
Ahora, por distintos motivos y para un estudio de la poesía rusa que estoy realizando he recuperado el libro “Los doce y otros poemas” de Aleksandr Blok que la editorial Visor publicó en 1999 con prólogo de Clara Janés y que hace un minucioso recorrido por este poema que ella misma define como “un poema enigmático e indescifrable que se inscribe plenamente en el siglo XX”. Leyendo este libro, que casi no llega a las veinte páginas, nos quedan muchas imágenes, muchas metáforas desde la sensación de lo vacío y lo lleno, el poeta juega con todos los significados posibles de la palabra y crea una combinación de misterio que llega a sus límites en lo que él tituló como “Los doce”. Son doce poemas independientes pero conjuntos que cada vez que los leemos nos muestran una historia y una posibilidad diferente.
Del estudio de Clara Janés me ha encantado el comienzo: “Situado en un cruce entre dos épocas, Alksandr Blok, es el más representativo de los poetas simbolistas rusos. Dotado de gran sensibilidad, supo captar la crisis de la cultura burguesa y los cambios que se avecinaban, reflejándolo en su poesía. Para Blok, como para Baudelaire, la poesía era fundamentalmente “rapto del alma”, “aspiración a la Belleza superior” y algo que, con su poder evocador y sugerente, se dirige al “yo profundo”, a las regiones más oscuras del espíritu”.

La poesía de Blok es como un torbellino, muy interesante su poética tan moderna para su tiempo.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.407 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 30 de enero de 2016. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.