Marc Chagall en la Fundación Canal

Marc-Chagall-fundacion-canal_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon_periodismo

Marc Chagall nació en Bielorrusia en 1887 y fue uno de los pintores más importantes del vanguardismo. Su obra se caracteriza por sus representaciones de los sueños, fantasías y escenas cotidianas elevadas a un grado máximo de originalidad, tanto en el dibujo como en los colores.
Ahora la Fundación Canal ha realizado una muestra titulada: “Chagall: Divino y Humano” que estará abierta hasta el 10 de abril y donde se pueden disfrutar cien cuadros de este artista que proceden de Alemania y donde se puede ver un exquisito resumen de los cuarenta años de trabajo de Chagall, que además vivió muy intensa y prolíficamente. En esta ocasión han elegido para la muestra la parte divina y humana de la obra de Chagall, posiblemente la conjugación más llamativa de toda su pintura.

El Museo Thyssen-Bornemisza tiene en su colección permanente cuatro obras de Chagall que son “La virgen de la Aldea”, “La casa gris”, “El gallo” y “Desnudo”.
Así presenta el Thyssen la obra de este artista: “Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay para crear un estilo personal e inclasificable”.

Por eso es muy interesante visitar la retrospectiva que ha organizado la Fundación Canal ya que es un pintor poco visto en España. Trabajó la pintura y también la ilustración, la cerámica, los mosaicos y los relieves.

 

Monica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.410 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 20 de febrero de 2016. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.