El ABC de la lectura. Ezra Pound

el-abc-de-la-lectura_ezra-pound_vivir-para-contarla

Ezra Pound fue uno de los poetas que abanderó la lectura de los clásicos como base de la escritura poética, bebió en las letras de la mitología, de Homero, Confucio o Dante. Además de experimentar, de conocer caminos nuevos, trabajó siempre desde su intuición literaria y estuvo en contacto con autores como Hemingway, Yeats, Eliot o Joyce, algunos de los mejores novelistas y poetas de la historia de la literatura. Pound escribió muchos ensayos y como continuación a ello en 1934 escribió un libro a modo de guía que tituló “El ABC de la lectura”, libro editado en el año 2000 por Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.

Este libro consta de dos partes, la primera con ocho capítulos y la segunda es una recopilación a modo de resumen. En realidad es un libro que todos deberíamos de leer en algún momento, según Manuel de Lope “este es un libro que hubiera debido ser distribuido gratuitamente a la puerta de los institutos”. Ezra Pound comienza el libro con un “para quienes deseen aprender” hay pequeña introducción que titula: “Cómo estudiar poesía” donde dice: “Este libro pretende responder a la necesidad de una explicación más completa y más sencilla del método esbozado en “Cómo leer” (texto que está incorporado al libro Ensayos Literarios, de Ezra Pound).

Pound abre así el capítulo primero: “Vivimos en una época marcada por la ciencia y la abundancia. El cuidado y el respeto por los libros como tales, propio de una época en la que no era posible duplicar ningún libro mientras alguien no se tomara el arduo trabajo de copiarlo a mano, obviamente ha dejado de adecuarse a las “necesidades de la sociedad” y la conservación del saber”.

Un libro que nos abre la mirada sobre el estudio de la literatura en general y de la poesía en particular.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.425 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 11 de junio de 2016. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla_periodismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.