La ciudad. Karmelo C. Iribarren

“La ciudad” es una antología poética de Karmelo C. Iribarren publicada por la editorial Renacimiento. Una poesía que se mueve entre el aforismo y todo lo poético que conlleva, este género si es que puede considerarse como tal. Según la RAE, aforismo significa: “Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte”.

Entre otras definiciones podemos encontrar la de Manuel Neila: “La cualidad más destacada de la escritura aforística moderna es, sin duda, su carácter poético. De hecho, la subjetivación y la fragmentación del pensamiento son rasgos esencialmente poéticos. A todo ello cabe añadir el empleo frecuente de un lenguaje con cualidades propias del discurso poético: un lenguaje sustancial y figurativo que no se separa de su objeto”; y también la de Umberto Eco: “No hay nada menos definible que un aforismo”.

Partiendo de estas bases lo que sí podemos establecer claramente es que el aforismo es un género de precisión, entre el ensayo y la poesía y exige, entre otras cosas, la implicación del lector. El aforismo permite jugar con el lenguaje, busca las palabras precisas. En “La ciudad” de Karmelo C. Iribarren el lector disfruta de este juego desde el principio hasta el final, sin lugar a dudas un libro de deliciosa lectura y que aporta otra dimensión poética a esa ciudad nuestra en la que nos movemos cada día y pasan tantas cosas que vemos y que, otras veces no vemos.

Desde una conversación en una cafetería a una tarde de otoño en el parque, una tormenta de verano, un área de descanso, la madrugada, una reserva de hotel, la vida, la lluvia o el amor… “El amor, / ese viejo neón/ al que aún/se le encienden/ las letras”. Me ha encantado descubrir “La ciudad” de Karmelo C. Iribarren.

monica-lopez-bordon_poesia-vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

*Artículo publicado en el número 2.444 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 5 de noviembre de 2016. Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.