Confesiones de Dulce María Loynaz

Si algo podemos afirmar con certeza es que la vida nunca deja de sorprendernos. Una gran sorpresa fue para el periodista Aldo Martínez Malo que la poeta Dulce María Loynaz contestara a una de sus cartas abriendo así una amistad que duró durante toda la vida de la escritora. Dulce María Loynaz es uno de los referentes de la literatura cubana y ganó el Premio Miguel de Cervantes en 1992. Los que la conocieron destacan de ella su sencillez y cercanía, características que deja patente en toda su obra poética, de la que ella se encargó personalmente en hacer pública para todos sus lectores.

En el libro “Confesiones de Dulce María Loynaz” Aldo Martínez Malo publica una serie de conversaciones que mantuvo con la poeta en distintas ocasiones y que nos muestran a Dulce María en estado puro, su opinión sobre la poesía, la escritura, la política, la vida… Desde la primera vez que Aldo Martínez ve a Dulce María Loynaz hasta que se pone en contacto con ella pasaron 20 años, eso sí, la amistad que vino duró el resto de sus días. Así comienza el prólogo de estas confesiones: “La primera vez que vi a Dulce María Loynaz fue a la entrada del Ateneo de La Habana, en enero de 1953, junto a Gabriela Mistral. Sin proponérmelo establecí un paralelo entre las dos: Gabriela alta, severa, distante; Dulce María frágil, refinada, femenina desde la castaña cabeza hasta el corte del vestido (…) Mis relaciones con la autora de “Poemas sin nombre” no se iniciarían hasta diciembre de 1971. Le escribí una carta sin esperar respuesta. Pero ésta llegó pasados quince días, conmovedora en su sencillez…”.

Una de las preguntas que le hace Aldo es: Cuando termina de escribir, ¿qué hace? Y ella responde: “Lo primero que hago es ver qué palabras sobran para quitarlas. Y eso hay que hacerlo pronto para no encariñarse con ellas”. Dulce María Loynaz, una bellísima luz en la poesía.

*Artículo publicado en el número 2.445 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 12 de noviembre de 2016. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon_poesia_vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.