El monstruo ama su laberinto. Charles Simic

“El monstruo ama su laberinto” es uno de los libros más bonitos del poeta Charles Simic. Nacido en Belgrado pero residente en Estados Unidos desde los veinte años, está considerado como uno de los mejores poetas contemporáneos en lengua inglesa.

La editorial Vaso Roto ha publicado este libro traducido por Jordi Doce y con un magistral epílogo de Seamus Heaney que nos introduce de lleno en el mundo poético de Simic, tan particular, tan original. Escribe el poeta sobre la poesía: «El destino del poeta es el destino del alma en cada hombre y en cada mujer”; “Un poema es un lugar donde se descubren afinidades. La poesía es una manera de pensar por medio de afinidades”; “Los últimos cien años de historia literaria prueban que hay un gran número de formas contradictorias pero igualmente exitosas de escribir un poema. ¿Qué tienen Whitman, Dickinson, Rimbaud, Yeats, Williams y Stevens en común? Mucho, y al mismo tiempo nada”.

Simic se mueve como pez en el agua entre el aforismo, la poesía, la prosa, el ensayo, la filosofía y el pensamiento, todo ello aderezado con un gran sentido del humor que, en muchas ocasiones, se lleva la sonrisa del lector. Escribe Seamus Heaney sobre Simic: “Inmensa confianza creativa, bufonesca y elegante. El acento de Simic es único dentro de la poesía americana contemporánea. Sus imágenes tienen un don asombroso para abrir un camino interior hacia una conciencia mítica latente, y a la vez otro exterior hacia el mundo”. Simic afirmaba que “la poesía nos da la experiencia del ser y el poema es un fragmento de tiempo hechizado por la totalidad del tiempo”, ese tiempo es el que nos permite disfrutar en cada uno de sus versos, todos, de alguna manera u otra, involucran al lector, le invita a pensar.

*Artículo publicado en el número 2.446 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 19 de noviembre de 2016. Alcalá de Henares.

monica-lopez-bordon_poesia_vivir-para-contarla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.