La calle Great Jones. Don DeLillo

Descubrir a Don DeLillo con el libro “La calle Great Jones” ha sido un viaje fascinante. Esta novela fue escrita en 1973 y ha sido inédita en España hasta su primera traducción en 2013. La Editorial Seix Barral la ha publicado dentro de su colección de Biblioteca Formentor al igual que otras novelas del autor como “Cero K.”, “Punto Omega”, El hombre del salto”, “Fin de campo” o “Ruido de fondo”, entre otras.

Basada en el rock and roll, la vida en la calle, el vecindario y lo cotidiano DeLillo hace un retrato de la América de los años sesenta y setenta mezclando el arte, los negocios, la música y la vida desde el punto de vista urbano.“Bucky Wunderlick es una estrella de rock en la cúspide de su carrera. En medio de una gira, y harto de un éxito en el que ya no cree, decide abandonar a su banda y refugiarse en un apartamento de la calle Great Jones, en Manhattan. Pero su exilio no resulta como esperaba, y su paz se ve continuamente truncada por todo tipo de visitas: periodistas en busca de una exclusiva, agentes musicales ávidos de material inédito, e incluso por los miembros de una misteriosa comuna agrícola que quieren implicarlo en el comercio de una nueva droga”.

Sobre este argumento Don DeLillo traza una impactante historia que sorprende al lector cada poco. Planteada en 26 capítulos es una conversación permanente, tanto interior del propio protagonista y exterior con la realidad. Su cercanía con la vida de la ciudad y con la música hace que se identifiquen detalles que nos acercan a cosas conocidas y que, en la propia historia, el lector termina apropiándoselas.

 

*Artículo publicado en el número 2.454 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 21 de enero de 2017. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon_poesia_vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.