La importancia de la rehabilitación neurológica en personas con ICTUS #DíaMundialIctus

El día 29 de Octubre es el Día Internacional del Ictus y desde Vitalia Alcalá de Henares queremos concienciar a la población de la importancia que tiene la rehabilitación neuropsicológica en personas que han sufrido este accidente cerebrovascular.

Ictus, accidente cerebrovascular, apoplejía, embolia… cualquiera de estos términos hacen referencia a una alteración en la circulación de la sangre que llega a nuestro cerebro. Estas alteraciones pueden ser debidas a un coágulo de sangre que obstruye el paso de la misma hacia una parte del cerebro (ictus isquémico) o bien por una rotura de un vaso cerebral lo cual origina una hemorragia (ictus hemorrágico). En ambos casos queda interrumpido el flujo sanguíneo de una determinada área del cerebro y esas neuronas, al no recibir el oxígeno necesario comienzan a morir, hecho que origina el daño cerebral. Cada año alrededor de 130.000 personas sufren un ictus en España y actualmente es la primera causa de discapacidad en el adulto. La incidencia del ictus isquémico se sitúa en torno al 85% mientras que los hemorrágicos suelen situarse en torno al 15%.

Es importante tener en cuenta los factores de riesgo que debemos controlar para evitar un ictus. Hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, fibrilación auricular, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, sedentarismo y consumo de drogas son algunos de los factores de riesgo pero no debemos olvidar que igualmente importantes son los factores psicológicos, como el estrés, los que también deberemos gestionar en la lucha contra el ictus.

Las alteraciones neuropsicológicas son frecuentes después de un ictus y repercuten significativamente en la recuperación funcional de la persona que lo ha sufrido. La exploración neuropsicológica permite describir y cuantificar los déficits cognitivos, las alteraciones emocionales y conductuales que pueda presentar la persona y conocer las capacidades preservadas a raíz del daño cerebral. La naturaleza de estos déficits dependerá de la localización cerebral de la lesión.

La rehabilitación neuropsicológica se lleva a cabo a través de una serie de ejercicios dirigidos a mejorar el rendimiento cognitivo de la persona que ha sufrido un daño cerebral (capacidad de atención y memoria, dificultades en la planificación, afectación de las capacidades lingüísticas…) pero también aborda las dificultades conductuales y emocionales que dicha persona pueda presentar tras la lesión (ansiedad, tristeza, depresión, irritabilidad, egocentrismo…). En este contexto, el objetivo de la rehabilitación neuropsicológica es potenciar la recuperación de las capacidades cognitivas alteradas tras la lesión, mejorar la capacidad funcional del individuo y descargar emocionalmente, tanto a la persona que ha sufrido el daño cerebral como a sus familiares o cuidadores, con el propósito de orientarles y ofrecerles alternativas y pautas que se adapten a la nueva situación.
A pesar de los esfuerzos, la incidencia del ictus no se ha disminuido, sin embargo hemos conseguido reducir la mortalidad asociada. Recuerda que las primeras horas son clave para la evolución del paciente; por ello si detecta en usted mismo o en otra persona alguno de los siguientes síntomas llame al 112 para acudir al hospital cuanto antes.

Algunos síntomas pueden ser:
– Pérdida brusca de movilidad/sensibilidad de media parte de nuestro cuerpo (cara, brazo, pierna…)
– Pérdida repentina de la capacidad de lenguaje (cuesta articular y se trata de un lenguaje incomprensible)
– Dolor súbito de cabeza, de alta intensidad y sin causa aparente.
– Sensación de mareo: vértigo, inestabilidad, desequilibrio y confusión repentina.
– Pérdida de visión, total o parcial, que aparece bruscamente. Puede afectar a uno o a los dos ojos.

 

Nadia Castelló Corbacho

Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares

 

*******************

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.