Viernes 17 de noviembre de 2017. «ESCUELA DE FAMILIAS»: «La importancia de la memoria. Taller para trabajar el valor de los recuerdos». Jornadas de apoyo al cuidador. A las 11.30h. Entrada Libre

El viernes 17 de Noviembre de 2017 a las 11.30 h. celebraremos en Vitalia Alcalá de Henares un taller sobre la importancia de la estimulación de la memoria en nuestros mayores. Será impartida por Nadia Castelló Corbacho, Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares.

La estimulación cognitiva es, actualmente, uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizados y recomendables para las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y una de las mejores actividades para prevenir el envejecimiento cerebral en personas sanas.

En esta ocasión queremos realizar un taller con familias para compartir experiencias y que a su vez aprendan diferentes técnicas para estimular la memoria de nuestros mayores. Recordar es un proceso del ciclo vital saludable y satisfactorio, no debemos olvidar que gracias a los recuerdos las personas mantienen su propia identidad personal y reafirman la confianza y seguridad para afrontar los cambios relacionados con la vejez. El proceso de recordar se ejercita a través de la memoria, capacidad que con el envejecimiento se puede ver deteriorada. A menudo observamos en las personas mayores problemas de memoria inmediata, quedando preservada, en la mayoría de ocasiones, la memoria remota donde se almacenan los recuerdos pasados. Por todo ello, es importante dar a conocer algunas técnicas para trabajar los recuerdos, el autorreconocimiento y la autoestima.

En este taller nos centraremos sobre todo en la Terapia de Reminiscencia, técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado conectándolos con el presente a través de la música, de las fotografías, etc. En esta terapia intervienen procesos como: la atención sostenida, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación, la memoria semántica y las gnosias. Además, se trata de que la persona experimente emociones vinculadas a esos recuerdos, resaltando aquellos que le resultan gratificantes. La reminiscencia utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entrenamiento como herramientas, por lo que se trata de una técnica muy completa.

La Escuela de Familias tendrá lugar en Vitalia Alcalá de Henares, centro situado en C/ Milán, 52 (entrada por C/ Varsovia) a las 11.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

 

*************************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.