Viernes 16 de marzo de 2018. «ESCUELA DE FAMILIAS»: «Pautas de actividad física para el control de la obesidad». Jornadas de apoyo al cuidador. A las 11.30h. Entrada Libre

autas-de-actividad-física-para-e- control-de-la-obesidad_vitalia-alcalá-de-henares_centro-de-dia

 

El viernes 16 de marzo de 2018 a las 11.30 h. celebraremos en Vitalia Alcalá de Henares una charla sobre pautas de actividad física para el control de la obesidad en nuestros mayores. Será impartida por Argia Sáenz de Navarrete Royo y María José García Delgado, Fisioterapeuta y Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares.

La obesidad ha sido reconocida como un importante problema nutricional y de salud. Es una enfermedad y a la vez es uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, cáncer, etc.

Además de estas consecuencias, que son las más graves por la gran cantidad de muertes que originan cada año, también existen otras igualmente relacionadas, como son: disminución de la esperanza de vida, problemas de artritis, tendencia a la depresión, así como autoestima por lo general baja y posible disminución de la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

La obesidad tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta (malos hábitos nutricionales) y el gasto energético (sedentarismo).

Hay tres factores que pueden determinar si la grasa corporal de una persona acentúa el mayor riesgo de presentar enfermedades relacionadas con la obesidad: el índice de masa corporal (IMC), la medida de la cintura y otros factores que presente la persona, como edad, consumo de tabaco, antecedentes familiares, etc.

Los dos pilares fundamentales para la prevención y control de la obesidad son la actividad física y la dieta. En cuanto a la actividad física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado, como por ejemplo, caminar rápido, marcha, bicicleta, elíptica y natación. Además, habrá que combinarlo con 2 sesiones mínimo a la semana de ejercicio más específico para trabajar la fuerza muscular, de forma global en todo el cuerpo, pudiendo utilizar el peso del propio cuerpo u otras herramientas como pesas, mancuernas o lastres. Por último, no podemos olvidar la importancia de los estiramientos después de cada sesión de ejercicio; esto nos ayudaría a evitar lesiones, contracturas y a mantener un buen estado muscular.

Los beneficios que nos reportará el ejercicio físico serán la disminución de la hipertensión, la disminución del colesterol, la mejor eficacia de la insulina, el aumento de la circulación y la mejor reabsorción del calcio, entre otros beneficios físicos. Además, se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, la calidad de sueño, la capacidad intelectual y el conocimiento y control del cuerpo.

En definitiva, el ejercicio físico nos ayudará a luchar contra la obesidad y sus factores predisponentes, así como a mejorar todos los factores que fomentan el riesgo cardiovascular, protegiéndonos de problemas cardiacos, ictus, diabetes, etc.

En cuanto a la dieta, tendrá que ser variada y equilibrada, esto significa, incluir todos los nutrientes en una proporción adecuada a razón de 50-60% de hidratos de carbono, 10-15% de proteínas y 20-30% de grasas, siendo muy importante repartirlos en cinco comidas diarias. Deberá ser una dieta rica en fibra, frutas y verduras y baja en grasas saturadas, sin abusar de la sal y del azúcar. Será necesario evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, del que deberemos hacer un consumo moderado. Y por último, no hay que olvidar mantener una adecuada ingesta de líquidos, aproximadamente dos litros al día.

La Escuela de Familias tendrá lugar en Vitalia Alcalá de Henares, centro situado en C/ Milán, 52 (entrada por C/ Varsovia) a las 11.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

**********************

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson. Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.

Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios

VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
http://www.vitalia.es/c4/centro-de-dia-alcala-de-henares-madrid

En Twitter: @VitaliaAlcalaH
En Facebook: http://www.facebook.com/vitaliaalcaladehenares

http://vitaliaalcaladehenares.blogspot.com.es

 

sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares

 

equipo-Vitalia-Alcalá-de-Henares-2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.