«La hojarasca». Gabriel García Márquez

Mónica López Bordón
Libros recomendados

Preparando unos próximos talleres de lectura y haciendo un recorrido por la obra de grandes autores he llegado a uno de mis escritores favoritos: Gabriel García Márquez. La sorpresa ha llegado cuando he encontrado la primera novela que publicó: “La hojasca”. Mi libro es una edición de 1955 editada por el Círculo de Lectores. En la foto de contraportada aparece un irreconocible García Márquez, medio en sombra, en la que no se puede ni atisbar el éxito que vendría después. Para mí es un ejercicio estupendo tanto en la pintura como en la literatura estudiar profundamente los inicios de los artistas y de los escritores, de donde partieron y hasta donde llegaron. Me han impactado siempre los recorridos y los cambios de Picasso y de García Márquez, entre otros muchos.

Volver a leer de nuevo “La hojarasca” teniendo ya en la cabeza Cien años de soledad, Vivir para contarla o El amor en los tiempos del cólera, hace que la lectura sea mucho más intensa y también muy observadora.
A modo de prólogo comienza así, el autor apunta que el texto está firmado en Macondo en el año 1909: “De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada….”

De este libro dijeron que es un relato de los que hechizan y deslumbran, una novela impulsada por personajes que actúan y hablan como seres realmente vivos, una historia contada con prosa tan magistral como sencilla. Y estoy totalmente de acuerdo con estas afirmaciones, “La hojarasca” es Gabriel García Márquez en estado puro, limado, pulido y entregado como en las novelas y artículos que vendrían más tarde. Una lectura y un libro muy interesante.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.291 del semanario Puerta de Madrid. 13 de julio de 2013. Alcalá de Henares

Mónica López Bordón
Gabriel García Márquez

 

Otros artículos:

Después del terremoto. Haruki Murakami: https://www.monicalopezbordon.com/?p=573

El color y las influencias de Gauguin: https://www.monicalopezbordon.com/?p=503

 

Otros enlaces:

Una mujer escribe este poema: http://vivirparacontarlaconpoesia.blogspot.com.es/

Poema del Día: http://poemadeldia-amoramaramor.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.